Actualizado 31/05/2010 11:12

Santos y Mockus tienden la mano a los candidatos minoritarios para recabar su apoyo en la segunda vuelta

Juan Manuel Santos
REUTERS


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, el líder del oficialista Partido de la U Juan Manuel Santos, y el segundo en las votaciones, el candidato del Partido Verde Antanas Mockus, hicieron en sus primeros discursos tras conocerse los resultados electorales una serie de gestos a los candidatos minoritarios para que les brinden su apoyo en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 20 de junio y en la que sólo concurrirán ellos dos.

Santos, que se convirtió en el gran triunfador de la jornada al cosechar el 46,56 por ciento de los votos, 25 puntos más que Mockus, tendió la mano a los candidatos derechistas Germán Vargas Lleras, de la formación Cambio Radical, y Noemí Sanín, del Partido Conservador, para que le apoyen en segunda vuelta.

Uno de los candidatos más proclives a apoyar en segunda vuelta la candidatura de Santos es Vargas Lleras, que sin embargo afirmó en declaraciones recogidas por Caracol Radio que los dirigentes de su formación aún no han tenido tiempo de definir su postura y que lo decidirán la semana que viene.

Sanín, por su parte, se limitó en su discurso postelectoral a agradecer el voto del algo más del seis por ciento del electorado que votó por ella. Sin embargo, según el dirio 'El Espectador', Sanín se inclinará por aconsejar a sus votantes la libertad de voto para que en segunda vuelta voten por el candidato que prefieran.

GOBIERNO DE TODOS LOS COLOMBIANOS

"Tanto el Partido Conservador como Cambio Radical han sido leales aliados de la seguridad democrática, de los programas del presidente Alvaro Uribe y espero que lo sean también en mi Gobierno", afirmó Santos en su discurso postelectoral.

"Hoy hago un llamado a la unidad nacional, la unidad que promoveré y pondré en práctica durante mi Gobierno, sin distingo alguno de partido alguno o de personalismos (...) Mi Gobierno será un Gobierno de inclusión, será un Gobierno de todos los colombianos", insistió en declaraciones recogidas por Reuters.

ALIANZA CIUDADANA DE MOCKUS

Por su parte, Mockus, al que las encuestas le situaban en pie de igualdad con Santos, y que finalmente ha obtenido 25 puntos menos, afirmó que su oferta electoral aún es válida y que todavía pueden ganar las elecciones, para lo que pidió lo que llamó "una alianza ciudadana de partidos".

"El ser la segunda fuerza política del país nos lleva y nos da la autoridad de liderar una alianza ciudadana que nos lleve a que el próximo 20 de junio (día en que se celebrará la segunda vuelta), en solo tres semanas, el proyecto ganador sea el de la legalidad democrática ", subrayó Mockus.

El líder ecologista afirmó, sin embargo, que dicha alianza no se tejerá sobre la base de la concesión adelantada de cargos a determinados líderes políticos. "Aquí no hay nada para repartir, sólo principios e ideales para compartir", afirmó.

Mockus elogió la preparación y capacidad intelectual del líder del Partido Liberal, Rafael Pardo --que sin embargo ya ha anunciado que dará libertad de voto a sus seguidores en segunda vuelta-- y alabó también al líder del izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, que con el 9,16 por ciento de los sufragios fue el cuarto candidato más votado.

El líder ecologista también tuvo palabras de eleogio para Vargas Lleras, a pesar de que las fuertes diferencias ideológicas que les separan harían muy difícil cualquier acuerdo político.

Más noticias