Juan Manuel Santos
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

CARTAGENA (COLOMBIA), 26 Jul. (Reuters/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha negado que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) estén resurgiendo y ha asegurado que los recientes atentados --algunos de los cuales han afectado instalaciones petroleras-- son una señal de su debilidad.

   En una entrevista a Reuters en su residencia oficial de la ciudad de Cartagena (norte), Santos ha explicado que el incremento de las acciones de las FARC suponen sólo un intento por mantener presencia y generar noticias, ya que en realidad esa guerrilla está siendo blanco de duros golpes que han afectado su estructura.

   "Mientras más débiles son estos grupos ilegales, más quieren mostrar que están vivos", ha aseverado el mandatario. "¿Y qué utilizan ellos? El terrorismo", ha afirmado.

ECONOMÍA

   La economía colombiana se está desacelerando y la inversión extranjera --que se encuentra en niveles récord-- ha llevado a su moneda a ser la más apreciada del mundo, problemas que llevaron a Santos a poner a prueba la independencia del Banco Central al pedirle a que tome medidas drásticas.

   El banco se reúne el próximo viernes para decidir si modifica la tasa referencial de interés desde el actual 5,25 por ciento. "Afortunadamente, tenemos algo de margen de maniobra", ha indicado. "Con la situación como está ahora, diría que un par de recortes son apropiados", ha destacado.