Publicado 26/03/2019 15:49

Santos rechaza la integración regional con "ideología política": "PROSUR es lo mismo que UNASUR al otro lado"

Chile recibe a 11 mandatarios iberoamericanos para inaugurar PROSUR, el nuevo bl
PROSUR

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente colombiano Juan Manuel Santos ha rechazado cualquier forma de integración regional "con ideología política", advirtiendo de que el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (PROSUR), que se creó la semana pasada con la aspiración de reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas, "es lo mismo que UNASUR al otro lado".

   "Una integración con ideología está destinada a desaparecer porque la Historia ha demostrado que la ley del péndulo es inexorable", ha dicho en una rueda de prensa celebrada este martes en Casa América para presentar 'La batalla por la paz', el libro que ha escrito sobre el proceso de paz con las FARC, publicado por Ediciones Península.

   Santos ha defendido una integración "efectiva" en la que "los verdaderos integradores, que son los empresarios, tengan la voz cantante", señalando como "el proceso más exitoso" de integración latinoamericana la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Chile y Perú.

   No obstante, el antiguo inquilino de la Casa de Nariño ha expresado sus dudas sobre su futuro debido a las posiciones que han adoptado tanto México como Colombia bajo los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador e Iván Duque, respectivamente.

   En concreto, ha cuestionado la capacidad de la región para llevar a cabo nuevos experimentos de integración cuando "tenemos a los dos países más importantes de América Latina en dos extremos: México y Brasil, uno con populismo de izquierda y otro con populismo de derecha". "Eso no va a contribuir mucho", ha indicado.

   Interrogado sobre PROSUR, impulsado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú como países fundadores para dar 'jaque mate' a una UNASUR, asociada a la corriente bolivariana, Santos ha considerado que "PROSUR es lo mismo que UNASUR al otro lado". "Si fracasó lo uno, va a fracasar lo otro", ha augurado.

   UNASUR entró en crisis en 2017 ante la imposibilidad de designar a un sucesor para el colombiano Ernesto Samper como secretario general. Un año después, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú anunciaron su intención de abandonar el bloque hemisférico debido a las discrepancias políticas entre sus miembros.

   En el fondo de esta escisión está la crisis venezolana. Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay --cinco de los ocho países fundadores de PROSUR-- fueron aliados del Gobierno de Hugo Chávez, si bien las urnas han propiciado un giro radical y ahora solamente Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador mantienen su apoyo a Nicolás Maduro.