Actualizado 09/04/2018 20:24

Santos retira del cargo a la directora del Fondo Colombia en Paz en medio de escándalos por la gestión de sus recursos

Colombia
PIXABAY - Archivo

   BOGOTÁ, 9 Abr. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha decidido retirar de su puesto a la directora ejecutiva del Fondo Colombia en Paz (FCP), Gloria Ospina.

   "Desde la semana pasada hemos venido realizando una revisión del funcionamiento del Fondo Colombia en Paz y de los fondos que pertenecen a ese sistema. Después de haber escuchado las sugerencias de los embajadores y organizaciones multilaterales, y de haber realizado varias reuniones internas de revisión el Presidente ha tomado la determinación de separar de su cargo a Gloria Ospina", ha señalado Naranjo, según informa 'El Tiempo'.

   Ha señalado que Santos la también ha ordenado realizar unas "auditorías independientes" de cada uno de los fondos, "con el fin de reforzar su transparencia", informa 'Asuntos legales'.

   Ha añadido que este lunes se va a producir una reunión del comité directivo del fondo "donde se revisará el estado del proceso de contratación de las auditorías y se tomarán las decisiones necesarias para que inicie cuanto antes." Ha recordado en un comunicado que "todos los contratos realizados por el fondo Colombia en Paz pueden ser consultados en la página de la Alta Consejería para el Posconflicto".

   Ha añadido que la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, pasará a formar parte del comité directivo del fondo. Se dedicará a evaluar su estructura y sus procesos para así detectar opciones de mejora y adaptarse a los estándares de transparencia.

   La salida del puesto de Ospina se produce en medio del escándalo por un presunto caso de corrupción en el FCP. El pasado jueves el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que este órgano investigaría cómo la Justicia Especial para la Paz (JEP) ha manejado sus recursos.

   El punto de inflexión lo marcó el momento en que los embajadores en Colombia de Noruega, Suecia y Suiza pidieron al Ministerio de Hacienda una reunión para tratar cómo se estaban gestionando los fondos que sus países habían entregado para el posconflicto a través de un empréstito (fondos que vienen de un particular) y del FCP.