Actualizado 10/08/2015 19:40

Scioli sitúa al 'kirchnerismo' en primera línea para las elecciones generales

   BUENOS AIRES, 10 Ago. (Notimérica) -

   El candidato 'kirchnerista' Daniel Scioli ha alcanzado la victoria con más de un 38 por ciento de los votos en las elecciones primarias que han tenido lugar este domingo en Argentina y ha situado al oficialista Frente para la Victoria (FpV) en buena posición de cara a los comicios generales que tendrán lugar el próximo 25 de octubre, con un 97% de los votos escrutados.

   En las primarias abiertas --de sufragio obligatorio--, todos los partidos, aunque no cuenten con más de una opción, deben presentarse ante los 32 millones de argentinos habilitados para votar, quienes sólo eligen a los candidatos de un partido. Por este motivo, las elecciones acaban conformando una especie de encuesta de opinión que, como demuestra la experiencia del país, dibuja un panorama que suele repetirse en las generales.

   Ante el escrutinio parcial, Scioli ha agradecido al pueblo argentino elegir "los sólidos cimientos" y ha dedicado su triunfo al expresidente Néstor Kirchner y a su mujer y actual presidenta, Cristina Fernández.

   Aunque el gobernador de Buenos Aires había marcado una línea más moderada que la de la presidenta y entre ambos habían sido evidentes las diferencias, de cara a las elecciones los problemas han sido apartados. Algunos analistas sugieren que Scioli podría estar mostrando más cercana a Fernández de Kirchner únicamente por una cuestión estratégica ante la cercanía de los comicios generales.

   Detrás de Scioli, a ocho puntos y con el 30,12 por cientos de los votos, se ha situado el opositor y líder de Propuesta Republicana (PRO) Mauricio Macri, que se ha presentado en la coalición Cambiemos, formada para desafiar al 'kirchnerismo' en los comicios y que ha obtenido un 30,12 por ciento de votos.

   Macri, a diferencia de Scioli --que formaba parte de la única coalición presentada por el FpV junto al candidato a vicepresidente Carlos Zannini--, se ha coronado como el líder de la alianza Cambiemos frente a otros dos candidatos. El opositor ha valorado positivamente los resultados y ha apreciado que tras los comicios se ha consolidado "una alternativa" para las generales de octubre.

   Por último, el candidato peronista de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) a las primarias, Sergio Massa, que hasta hace poco estaba considerado uno de los principales rivales del 'kirchnerismo', ha obtenido un 20 por ciento de votos, según han informado medios locales.

   Massa, ha valorado de forma positiva los resultados parciales de los comicios, que le sitúan en tercer lugar con un 12,64 por ciento de votos, y se ha comprometido a trabajar "para dejar atrás el país de odio y violencia"; un mensaje que ha sido el baluarte de su campaña.

    "Les agradecemos a los argentinos abandonar el camino de la división. Hay una alternativa. Trabajaremos para dejar atrás el país de odio y la violencia", ha afirmado Massa en su discurso ante los militantes en el que ha valorado sus resultados.

SIN LOS KIRCHNER EN LA CARRERA PRESIDENCIAL

   Estas PASO están marcadas por ser la primera vez en doce años que el 'kirchnerismo' sin un aspirante de la saga Kirchner a ocupar la Casa Rosada en las elecciones de octubre.

   Máximo Kirchner, hijo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, se ha impuesto en las elecciones primarias celebradas el domingo en la provincia de Santa Cruz, aunque los dos principales rivales, el aspirante radical Héctor "Pirincho" Roquel y del 'massista' José Blassiotto, le superarían en voto si sumasen sus respectivos apoyos.

   "Cuando el pueblo habla hay que respetarlo", ha dicho Kirchner, tras saberse vencedor de una votación que le sitúa en cabeza para ser diputado nacional. Kirchner ha celebrado que el pueblo no se ha dejado "engañar" a pesar de los "agravios" y "agresiones" contra su candidatura, según la agencia oficial Télam.

   La presidenta también acudió el domingo a depositar su voto, momento que aprovechó para desmarcarse de cualquier trato de favor hacia su hijo: "No vine a votar parientes, sino militantes y dirigentes".

UN LENTO RECUENTO DE VOTOS.

   El recuento de votos se ha producido con algunos retrasos debido al mal tiempo, ha explicado el ministro de Justicia, Julio Alak. "Las condiciones climáticas han provocado que la comunicación hacia el correo argentino haya sido más lenta", ha afirmado.

   Más de 32 millones de argentinos --de los 40,1 millones que conforman el país-- han sido llamados a las urnas este domingo en unas elecciones de carácter obligatorio para los que tengan entre 18 y 70 años de edad, y opcionales para jóvenes de 16 y 17 años y los mayores de 70.