Actualizado 05/07/2017 13:47

El Senado brasileño acelera la aprobación de la reforma laboral para el próximo martes

MICHEL TEMER
REUTERS

   BRASILIA, 5 Jul. (Notimérica) -

   El Senado brasileño aprobó este martes por la tarde una petición para tramitar con carácter de urgencia la reforma laboral que propone el Gobierno del país, liderado por Michel Temer, que podría ser aprobada el próximo martes 11 de julio.

   Con este paso, Temer toma la delantera con su proyecto más criticado desde que ocupa la presidencia del país, ya que con este podría avanzar antes de que se resuelva en el Congreso Nacional su acusación formal de la Fiscalía por recibir sobornos para favorecer al grupo empresarial JBS.

   La propuesta, aprobada con 46 votos a favor y 19 en contra, fue celebrada por el mandatario brasileño según indicó el portavoz del Ejecutivo, Alexandre Parola, durante una rueda de prensa tras la sesión de la Cámara alta del Congreso Nacional. "El presidente se congratula y agradece a su base de apoyo en el Senado el importante resultado obtenido en la tarde de hoy", afirmó según 'TeleSur'.

   La reforma laboral es una de las principales medidas económicas impulsadas por Temer para frenar la grave crisis económica e institucional en la que se encuentra sumido el país, donde el desempleo ha caído de manera decisiva durante los últimos años, llegando a alcanzar casi el 14 por ciento.

   Por un lado, los sindicatos creen que la aprobación de la medida fulminará los derechos de los empleados adquiridos en las últimas décadas y generará precariedad, unas premisas que han sido llevadas a las calles del país en dos ocasiones en los últimos dos meses. Por otro, los partidarios de la reforma laboral defienden que esta modernizará unas normas que datan de la década de 1950 y fomentarán la inversión mediante la reducción de los costes laborales para las firmas.

   En caso de ser aprobada por el Senado, la medida relajará las restricciones sobre la contratación de trabajadores temporales, introducirá garantías para el trabajo subcontratado y permitirá que los convenios colectivos entre sindicatos y empleadores prevalezcan sobre algunas normas del Código del Trabajo.

Más noticias