Actualizado 27/06/2018 23:35

El Senado de Colombia aprueba el reglamento de la JEP con modificaciones del 'uribismo'

Debate en el Senado de Colombia sobre presupuestos
MINISTERIO HACIENDA - Archivo

   BOGOTÁ, 27 Jun. (Notimérica) -

   El Senado colombiano ha aprobado este miércoles la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y que permitirá a este nuevo sistema transicional contar con su propio reglamento.

   Esta decisión se da en medio de un arduo debate entre el gobierno saliente del actual presidente, Juan Manuel Santos, y el entrante, de Iván Duque, el cual tiene de su lado al Centro Democrático, al Partido Conservador, a Cambio Radical y a un sector de 'la U', quien venía proponiendo modificaciones sustanciales al texto avalado este miércoles.

   Aunque esta norma logró salvarse, uno de sus artículos tendrá que pasar por revisión de la Corte Constitucional, ya que según el Gobierno no cumple con los requisitos del Acto Legislativo 01 de 2017.

   Este polémico artículo establece que los procesos contra los militares que están siendo investigados por la JEP por delitos atroces en medio del conflicto quedarían congelados por 18 meses, que es el plazo que ordena esta ley para que se cree un procedimiento para su juzgamiento.

   El artículo nuevo indica que "los procesos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, iniciarán y continuarán su trámite una vez el procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento exista. Sin embargo, el compareciente podrá solicitar de manera expresa que el proceso continúe y en ese caso se utilizarán los procedimientos aprobados por esta ley".

   El otro cambio sustancial que se produjo al final del debate es que los magistrados de la JEP no podrán ordenar la práctica de pruebas cuando tengan que decidir sobre la fecha de comisión de supuestos delitos, que generen la solicitud de la extradición de un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Por su parte, el máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha pedido a la Corte Constitucional estudiar lo aprobado sobre la extradición y la ha invitado a "declarar la inconstitucionalidad de este apartado". Asegura que es contrario a la Constitución Política y a lo acordado en el proceso de paz.

   A este proyecto de ley solo le hace falta la conciliación entre los textos de Cámara de Representantes y Senado, que se llevará a cabo este próximo jueves.