Actualizado 05/10/2018 17:31

El Senado colombiano pide al ELN que "aclare" si tiene a 10 personas secuestradas

Senado Colombia
TWITTER - Archivo

   BOGOTÁ, 5 Oct. (Notimérica) -

   La Comisión de Paz del Senado de Colombia le ha pedido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que si pretende retomar las negociaciones para llegar a un Acuerdo de Paz, debe aclarar qué ha sucedido con las diez personas que, de acuerdo con las autoridades, la guerrilla tiene secuestradas.

   "Para avanzar en el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN, la Comisión de Paz considera conveniente que el ELN le aclare al país si tiene en su poder a los diez ciudadanos colombianos que el gobierno ha listado como en poder de esa guerrilla", ha declarado la comisión en un comunicado.

   El organismo ha pedido estas explicaciones a la guerrilla después de que esta solicitara su ayuda para que se retomen las negociaciones de paz con el Gobierno.

   "La Comisión de Paz del Senado de la República acoge la solicitud del ELN de buscar nuestros buenos oficios para facilitar el pronto reinicio de los diálogos de paz y de la mesa de conversaciones", ha declarado la delegación.

   Del mismo modo, la comisión ha aclarado en el comunicado que ha informado al Gobierno sobre el pedido del ELN y dijo que espera que en los próximos días pueda coordinar con el presidente del país, Iván Duque, los pasos a seguir.

   El ELN divulgó el pasado 4 de octubre una carta en la que volvió a cuestionar las condiciones del Gobierno para continuar las conversaciones y reiteró que la nueva administración no respeta los acuerdos previos.

   La última guerrilla activa en Colombia llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con el fin de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), hoy convertida en partido político de izquierda.