Actualizado 20/06/2018 08:29

El Servicio de Inmigración de EEUU asegura que la política migratoria de "tolerancia cero" es "la ley" y debe cumplirse

Protesta de inmigrantes en Estados Unidos
LUCY NICHOLSON / REUTERS - Archivo

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan, ha asegurado este martes que la política migratoria de "tolerancia cero" de la Administración del presidente, Donald Trump, "es la ley" y que debe cumplirse.

   "Creo que es la ley. Yo trabajo para garantizar que se cumpla y debo acatarla", ha asegurado Homan durante una rueda de prensa en relación con la polémica separación de las familias de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, que ha suscitado numerosas críticas en el país.

   Asimismo, ha tildado de "inhumana" la actitud de los padres que dejan a sus hijos en manos de traficantes de personas para que estos los lleven hasta la frontera estadounidense, según ha informado la cadena de noticias CNN.

   "Si queréis culpar a alguien de la separación de las familias, culpad a los padres que eligen quebrantar la ley", ha insistido Homan.

LA ADMINISTRACIÓN TRUMP CULPA A LOS DEMÓCRATAS

   Las autoridades estadounidenses han culpado al Partido Demócrata de la situación y han insistido en que únicamente están cumpliendo la legislación vigente. "Lo que está pasando con las familias es muy duro pero estas son las malas leyes que nos han dejado los demócratas, nos vemos obligados a romper familias. Es horrible, pero los demócratas dejaron así las leyes", ha expresado Trump.

   El fiscal general, Jeff Sessions, aseguró esta semana que las fuerzas de seguridad únicamente están cumpliendo con la ley. "No podemos animar a la gente a que traiga a sus hijos", afirmó.

   Por otra parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha asegurado que no pedirá disculpas por hacer cumplir las leyes de inmigración y ha alertado de que aproximadamente 50.000 personas llegan cada mes a la frontera entre México y Estados Unidos.

   Nielsen ha indicado, además, que es "necesario reformar el sistema de asilo para acabar con el abuso sistemático de las leyes migratorias y acabar con el fraude", tal y como recoge la Casa Blanca en un comunicado.

   "Ahora mismo nuestro sistema falla a la hora de otorgar asilo a aquellos que verdaderamente lo necesitan. Somos un país de compasión, de corazón. Tenemos que solventar los problemas del sistema para que quienes realmente necesiten el asilo puedan recibirlo", ha explicado.

Más noticias