Actualizado 16/02/2018 13:24

¿Qué significa el pacto de no violencia convocado por la FARC ?

Simpatizante del partido FARC
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 15 Feb. (Notimérica)-

   La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) emitió el pasado 13 de febrero una convocatoria para un pacto por la no violencia en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Colombia, después de que varios de sus líderes fueran asesinados.

   El ahora partido político publicó un comunicado a través de su cuenta twitter "Hemos acordado convocar a los partidos y movimientos políticos, a las organizaciones sociales, a los pueblos étnicos, a los medios de comunicación, a las iglesias, promover y acompañar un acuerdo político nacional para la suspensión de todo vínculo entre violencia y política".

   El pasado 9 de febrero la FARC tomó la decisión de suspender de manera temporal su campaña argumentando la falta de garantías y seguridad por parte del Gobierno colombiano, ambos puntos que forman parte de los acuerdos de paz alcanzados con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

   El analista colombiano Álvaro Villaraga, en una entrevista para 'Tele Sur', aseguró que la propuesta de FARC está relacionada con la reincorporación a la acción política contemplado en los puntos dos y tres del acuerdo de paz.

   Del mismo modo, el experto detalló que en el documento del proceso de paz se indica el reconocimiento, apoyo financiero e institucional, garantías de participación y seguridad política así como la implementación de un acuerdo contra la violencia.

LA PAZ ESTÁ EN PELIGRO

   En cuanto a los ola de asesinatos de líderes sociales y simpatizantes de FARC que está viviendo el país, Villaraga dijo que estos hechos ponen en serio peligro el proceso de paz e impiden la correcta implementación del acuerdo firmado entre el Gobierno y la extinta guerrilla.

   Además, el analista indicó que el Gobierno conoce perfectamente la situación de violencia que hay en Colombia pero no la sistematicidad hacia los simpatizantes de la FARC.

   En definitiva, la propuesta de la FARC de establecer a un pacto de la no violencia es un llamado de atención para atender los asesinatos y denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz.