Actualizado 04/10/2017 14:04

El subsecretario del Interior de Chile anuncia unas vacaciones en medio de la tensión con los mapuches

MAHMUD ALEUY
FLICKR

   SANTIAGO, 4 Oct. (Notimérica) -

   El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tomó la decisión de tomar unas vacaciones a partir de este miércoles, momento en el que será sustituido por el jefe de la División de Gobierno interior, Mario Ossandón Cañas.

   La Secretaría de Interior dio a conocer esta noticia a través de un comunicado en el que se informa de que Aleuy hará "uso de su feriado legal" desde el día 4 y en el que no se especificó la fecha de su regreso a su cargo.

   Este período vacacional se da un momento de tensión debido al escenario complejo en el que se encuentra la Secretaría, que no ha llegado un acuerdo con el Gobierno en lo que se refiere al conflicto de los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre.

   Poco antes de dar a conocer la noticia, Aleuy se reunió con la presidenta del Gobierno, Michelle Bachelet, para manifestar su incomodidad por este asunto debido a que el Ejecutivo eliminó la Ley Antiterrorista a los detenidos, por la que se encontraban en prisión preventiva y por la que están en huelga de hambre desde hace más de 100 días.

   De acuerdo con 'La Tercera', las diferencias entre el subsecretario del Interior y la mandataria dieron comienzo después de que el Gobierno decidiera retirar la calificación de terrorista a la querella impuesta contra los mapuches, acusados de incendiar un templo evangélico en Padre Las Casas el pasado año.

   En el momento del anuncio de esta retirada, Aleuy se encontraba en Argentina reunido con la ministra de Seguridad del país vecino, Patricia Bullrich, con quien trató diversos temas relacionados con este conflicto mapuche, entre ellos, un posible tráfico binacional de armas.

   Ese mismo día, los familiares de los cuatro detenidos se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández, algo que, al parecer, no le fue informado al subsecretario.

   Estas diferencias entre Aleuy y el Gobierno por la recalificación de la querella a la que se acogen los comuneros mapuches junto con la noticia de las vacaciones anticipadas podrían dar respuesta a los rumores de renuncia del subsecretario del Interior.

   

   

Más noticias