Publicado 25/02/2019 10:10

¿Qué sucederá ahora en Venezuela después de que Guaidó no haya convocado elecciones tras el 23 de febrero?

Political crisis in Venezuela
Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA

   CARACAS, 25 Feb. (Notimérica) -

   El pasado 23 de enero el líder opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la Unión Europea, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

   Para asumir la presidencia interina de Venezuela, Guaidó se acogió e invocó hasta tres artículos de la Constitución. El primero, el artículo 233, trata lo referente a las "faltas absolutas" del presidente. El texto constitucional señala que cualquiera de estas causas será aprobada por el Parlamento que declarará "el abandono de cargo", así como "la revocación popular de su mandato".

   Del mismo modo este artículo, señala que cuando se produzca alguna estas faltas absolutas "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional", establece el artículo.

   El plazo de 30 días que tenía el líder opositor para realizar elecciones en Venezuela finalizaba el pasado 22 de febrero. La pregunta que todo el mundo se hace ahora es qué sucederá, en el país y con Guaidó, después de que este no haya convocado elecciones presidenciales una vez finalizado el plazo.

   "Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter este 23 de febrero, día en que el presidente interino anunció que entraría la ayuda humanitaria a Venezuela.

   El mensaje del líder opositor sucedió horas después de que decenas de camiones y millares de manifestantes no lograran romper el cerco militar y policial impuesto por el Gobierno venezolano para que la ayuda humanitaria no ingrese a Venezuela desde Colombia.

   Asimismo, Guaidó adelantó que estará presente este lunes en Bogotá para la reunión del Grupo de Lima, una coalición de países del continente que son contrarios a Maduro, y que contará con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

   Tal vez en la capital colombiana el presidente interino aclare a qué se refería en concreto con su llamativo anuncio de este sábado, mientras tanto queda sin responder la interrogante de qué hará la oposición ahora, después de que no lograron romper el cerco chavista.

   Según la analista política Sandra Borda, el balance del "día D" para la oposición es complejo porque no se logró el gran objetivo de hacer llegar las donaciones a territorio venezolano y eso genera muchas dudas respecto a los pasos que se vayan a dar en adelante.

   Además, Borda aseguró que otro elemento que produce incertidumbre es que no se llegó a fracturar al Ejército de Venezuela, una de las grandes apuestas de la oposición durante las últimas semanas, más allá de las 100 deserciones en un día anunciadas por Colombia.

   "Creo que la estrategia humanitaria quedó agotada por la reacción tan violenta del Gobierno venezolano, que ha mostrado que no tiene ni siquiera la intención de guardar las apariencias en este aspecto", indicó la experta a 'BBC Mundo'.

CON MADURO NO HABRÁ ELECCIONES

   Por otro lado, el jefe de prensa de Guaidó, Edward Rodríguez, indicó a 'CNN' que el líder opositor no va a responder al desafío de Maduro de convocar elecciones porque la "agenda ya está establecida".

   Según Rodríguez, Guaidó siempre dijo que convocará elecciones 30 días después de que "el usurpador haya dejado el poder", y eso no ha sucedido todavía.

   El pasado sábado, Maduro desafió al líder opositor a convocar elecciones en un discurso ante una multitud de sus partidarios. Además el mandatario venezolano llamó a Guaidó "payaso" y "títere del imperialismo", y preguntó por qué este no había convocado elecciones si realmente tiene el poder.

   Por el momento, solo queda esperar cuál va a ser el siguiente movimiento de ajedrez de Guadió en el tablero político que se ha establecido en Venezuela.