Actualizado 22/10/2015 17:53

El Supremo de Brasil rechaza investigar en secreto las cuentas de Cunha

Suíça investiga Eduardo Cunha pelo caso Petrobras
Foto: JOSÉ CRUZ/AGÊNCIA BRASIL

   BRASILIA, 22 Oct. (Notimérica) -

El relator del caso Lava Jato del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), el magistrado Teori Zavascki, ha negado la petición del presidente de Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, para que sus cuentas en Suiza sean investigadas en secreto.

   Cunha, sospechoso de tener junto a sus familiares cuentas en Suiza abastecidas con los sobornos de los contratos de la estatal brasileña Petrobras había solicitado al Supremo que el informe enviado por el Ministerio Público de Suiza a Brasil fuese investigado en secreto.

   Según Zavascki, la petición de Cunha no puede efectuarse porque su caso no forma parte de las excepciones en las que se aplica el secreto de sumario en Brasil.

   Sin embargo, el magistrado si que ha autorizado que la defensa tenga acceso a todo el contenido de la investigación, con derecho a efectuar fotocopias de los documentos, algo que había solicitado la defensa, ha informado 'O Globo'.

   La investigación, abierta en primer lugar por las autoridades suizas, no se contempló bajo secreto de sumario en ningún momento, según ha argumentado Zavascki.

   Las pruebas apuntan a que el dinero de los sobornos para conseguir un negocio de Petrobras en África en 2011 alimentó las cuentas secretas atribuidas al presidente de la Cámara de los Diputados y su mujer, la periodista Claudia Cruz.

   Los documentos muestran también que de la cuenta a nombre de la mujer del presidente de la Cámara se extrajeron más de un millón de dólares en siete años para despensas personales, incluyendo las facturas de dos tarjetas de crédito y el pago a una famosa academia de tenis en Florida (Estados Unidos).