Actualizado 31/10/2018 22:00

Tabaré Vázquez: "Creemos que hay que fortalecer el Mercosur, es un asunto estratégico"

Tabare Vázquez.
REUTERS - Archivo

   MONTEVIDEO, 31 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha señalado en una entrevista que el Mercado Común del Sur (Mercosur) "es un asunto estratégico" para el país, después de que el futuro ministro de de Economía de Brasil, Paulo Guedes, señalara que el bloque regional "no es una prioridad".

   En una entrevista concedida a la nueva plataforma digital de noticias de la Bolsa de Comercio de Rosario 'BCR News', Vázquez, en clara oposición a la postura de Guedesm ha indicado que el Mercosur es asunto prioritario para la región latinoamericana, señalando que "en este mundo globalizado no hay destino en soledad: hay que integrarse".

   Del mismo modo, el mandatario ha agregado que el bloque regional tiene margen para mejorar su funcionamiento. "Creemos que hay que fortalecer el Mercosur. Hay que mejorar su funcionamiento", ha destacado.

   A tal efecto, el presidente uruguayo ha compartido una anécdota que vivió con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la última Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que lo hizo sacarse el sombrero y decir "chapeau presidente, usted tiene razón".

   "El presidente Macri puso la pica en flandes", ha destcado Vázquez. "Pidió la palabra mientras estábamos todos discutiendo y dijo: 'A mi me parece que antes de ir a una etapa final en la negociación con la Unión Europea, nosotros los países del Mercosur tendríamos que sentarnos a tener un proyecto común'".

   El jefe de Estado ha indicado que a partir de esa intervención se organizó una cumbre celebrada recientemente entre los cuatro cancilleres del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para presentar a Europa un proyecto unificado.

   Por último, Vázquez ha estimado que el acuerdo no se concretará en el corto plazo. "Soy biológicamente optimista pero me parece que está muy difícil lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea", ha sentenciado.