Actualizado 22/12/2017 23:35

El testimonio del exsecretario de Educación mexicano aporta información sobre los desvíos a la campaña del PRI de 2016

México
TWITTER

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El testimonio del exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera, aporta más información sobre la trama de corrupción de desvíos de dinero público a las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El testimonio ha sido leído este jueves por una agente del Ministerio Público.

   Según Herrera, el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones pactó con el entonces gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, el desvío de fondos federales para campañas electorales del PRI, informa 'Reforma'. Este desvío estaba supuestamente autorizado por el exsecretario de Hacienda y actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Las declaraciones de Herrera corroboran así las declaraciones que el exsecretario de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, dio este martes.

   En el testimonio del jueves, Yáñez también sostiene que Duarte le indicó "que debía firmar los contratos", que le había explicado que el envío de dinero "se había autorizado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación para operar las campañas electorales del PRI en otros estados" y que ese acuerdo también se había hecho con Beltrones.

   "Ante la instrucción de César Duarte procedí a firmar los cuatro contratos que fueron enviados a mi oficina por la Secretaría de Hacienda local. Jaime Herrera me dijo que las empresas que venían en los contratos habían sido puestas por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, precisamente para los findes de poder desviar el dinero", continúa la declaración.

   Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ha sido detenido este miércoles acusado de desviar los fondos públicos que Yáñez relata en su testimonio. Esos desvíos de dinero se habrían llevado a cabo con contratos simulados por el propio Yáñez.