Actualizado 13/10/2014 10:36

'The New York Times' pide acabar con el "insensato" embargo a Cuba

Coches circulando por las carreteras de La Habana.
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 12 Oct. (Notimérica/EP) -

   El diario estadounidense 'The New York Times' ha pedido en su editorial de este fin de semana, acabar con el embargo de Estados Unidos a Cuba, que ha calificado de "insensato", y que ha servido al régimen cubano para "excusar sus fallas", manteniendo a la población de la Isla "bastante aislada del resto del mundo".

   En el editorial, escrito en español, y titulado 'Tiempo de Acabar el Embargo de Cuba', el influyente periódico estadounidense destaca que por primera vez en más de medio siglo, los cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, "han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato".

   El rotativo considera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe aprovechar la oportunidad para poner fin "a una larga era de enemistad", y ayudar a un pueblo "que ha sufrido enormemente" desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder.

   Como primer paso --dice-- la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar a los países que respaldan grupos terroristas. Destaca al respecto que el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia.

   'The New York Times' reflexiona acerca de que, a través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo "ha sido un fracaso", pero cualquier iniciativa para eliminarlo ha llevado consigo "el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano", un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. Sin embargo --añade-- la generación de cubanos que defienden el embargo "está desapareciendo".

   "Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político", dice el rotativo, que señala que, según una reciente encuesta, el 52 porciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensa que se debe terminar el embargo.

   Además sostiene que aunque en 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, sería necesario hacer "más". Por ejemplo --dice-- eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.

   "Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba", ya que pocas de ellas "se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas".

   Advierte que de no hacerlo, "Estados Unidos estaría cediendo el mercado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Rusia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos", recuerda.

   Destaca el periódico que reanudar relaciones diplomáticas, "para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso", le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente, como la regulación de flujos migratorios, operaciones marítimas e iniciativas de seguridad de infraestructura petrolera en el Caribe.

   Además daría a Washington "más herramientas para respaldar reformas democráticas", y posibilitaría frenar una nueva ola migratoria "de cubanos desesperanzados" que están viajando a Estados Unidos en balsas, así como ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla.

   "Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos", sostiene.

   El rotativo estadounidense considera que Obama debería acudir a la séptima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en abril del año próximo, y a la que varios países han invitado a asistir a Cuba, "rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington".

   "Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad", señala 'The New York Times', que destaca que "sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración" estadounidense.

   También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del "antagonismo" entre Washington y La Habana, añade.

   "Aún así, a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá. Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para desencadenar un logro histórico", concluye el editorial.

MÁS NOTICIAS...

Cómo se inició la independencia en Cuba y la abolición esclavista

Cuba lamenta que EEUU mantenga la "filosofía del castigo" hacia la isla

La Casa Blanca descarta una acción ejecutiva para cerrar Guantánamo

Balseros cubanos tuvieron que beber su propia sangre y orina durante 23 días