El TPI confirma haber recibido la petición de investigar presuntos crímenes contra la Humanidad en Venezuela

La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado 28/09/2018 8:21:38 CET

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha confirmado este jueves haber recibido la petición presentada por seis gobiernos americanos para que el organismo investigue los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos por el Ejecutivo de Venezuela en la represión de manifestaciones y opositores.

   "El 27 de septiembre he recibido una petición de un grupo de estados parte del Estatuto de Roma, concretamente Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, sobre la situación en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014", ha dicho en un comunicado.

   Así, ha confirmado que han solicitado "la apertura de una investigación sobre crímenes contra la Humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014 para determinar si una o más personas deben ser imputadas por la comisión de estos crímenes".

   Bensouda ha resaltado que se trata de la novena petición que recibe su oficina desde que entró en vigor el Estatuto de Roma --fundacional del TPI-- en 2002 y ha subrayado que es la primera presentada por varios países sobre la situación en el territorio de otro estado parte.

   "En el ejercicio independiente e imparcial de su mandato, mi oficina da consideración a todas las peticiones y visiones presentadas durante el curso del examen preliminar, incluida cualquier observación por parte de las autoridades nacionales competentes respecto a cualquier investigación relevante a nivel nacional", ha apuntado.

   En su carta, los citados gobiernos han subrayado que presentan la solicitud "con vistas a determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o a varias personas determinadas".

   "El fundamento legal para efectuar la presente remisión a la fiscal jefe del TPI está dado por lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto (de Roma), que faculta a un estado parte (...) a remitir una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la corte y pedir que se investigue esa situación a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas", han recordado.

   La fiscal jefe del TPI anunció en febrero la apertura de un examen preliminar sobre la situación en Venezuela desde abril de 2017 ante el presunto uso excesivo de la fuerza por el Gobierno y la actuación violenta de algunos manifestantes.

   En mayo, el grupo de expertos seleccionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para elaborar un informe sobre los posibles crímenes de alcance global cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro hallaron "fundamento suficiente" para llevar a las autoridades venezolanas ante el tribunal por crímenes de lesa humanidad.

   En respuesta, la misión permanente de Venezuela ante la OEA calificó de "grotesca farsa mediática" el informe y sostuvo que "dicho documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada".