Actualizado 04/05/2015 14:46

Las tres horas que tiene Chile ante la CIJ para impugnar la demanda de Bolivia

BOLIVIA
Foto: YOUTUBE

MADRID, 4 May. (Notimérica) -

   Chile contará este lunes con tres horas, de 10.00 a 13.00 (hora local), para presentar sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), más conocida como el tribunal de La Haya. Su objetivo será impugnar la competencia del tribunal en el caso presentado por Bolivia para exigir su acceso soberano al mar.

   El Palacio de La Paz, en La Haya, será la sede de los alegatos que se desarrollarán esta semana entre Chile y Bolivia. La CIJ revisará las exposiciones de ambos países en relación al recurso de objeciones preliminares interpuesto por el Gobierno chileno, según ha publicado el diario chileno 'La Tercera'.

   Chile sostiene que la Corte no tiene competencia para este caso, ya que la demanda boliviana -que solicita obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía- afecta a los límites fijados en el Tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción de la Corte (1948).

   Por su parte, Bolivia, que responderá los alegatos de Chile este miércoles ante la CIJ, señala que la demanda no apunta al tratado de 1904 sino a "compromisos" y "declaraciones unilaterales", expresadas por funcionarios del Gobierno de Chile.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz [que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después] se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

   Por su parte, Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir la salida al mar a Chile.