Actualizado 03/02/2015 21:24

Un tribunal de Medellín ordena investigar a Uribe por la masacre de El Aro

Alvaro Uribe
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 3 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El Tribunal de Justicia Transicional de Medellín, en Colombia, ha ordenado este martes a la Fiscalía investigar al expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro, perpetrada por paramilitares en 1997, cuando este era gobernador de Antioquia.

   Durante la lectura del fallo contra el exjefe paramilitar extraditado Ramiro Vanoy, alias 'Cuco Vanoy', el tribunal ha explicado que deberán investigarse versiones que aseguran que un helicóptero del Gobierno de Antioquia estuvo presente durante la masacre que dejó 17 personas muertas en 1997, cuando Uribe era gobernador.

Relacionadas

   Por medio de su cuenta en Twitter, el expresidente ha asegurado que el Programa Aéreo de Salud de la Gobernación de Antioquia era autónomo y ha explicado sus recorridos.

   La investigación, por el momento, aborda dos aspectos: las reuniones de líderes políticos con jefes paramilitares antes de ocurrida la masacre y el supuesto helicóptero que ahora involucra a Uribe.

   La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 2006 al Estado colombiano por la masacre de El Aro, en la que consideró que se habían violado los derechos a la vida, a la integridad personal, a la propiedad privada, a no ser desplazado y a no ser esclavizado.

   El exparamilitar Francisco Villalba, uno de los ejecutores de la masacre de El Aro, aseguró ante la Justicia colombiana en 2008 que Uribe había dado las órdenes.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Álvaro Uribe "salva" el presupuesto de Colombia para 2015