FARC
COLPRENSA - Archivo

   BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional ideada por el Gobierno y las FARC en el acuerdo de paz, ha citado este viernes a la cúpula de la extinta guerrilla para una primera fase cuyo objetivo es que confiesen los crímenes cometidos para evitar un eventual juicio.

   "Los ex integrantes de la antigua organización insurgente deberán comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) el próximo 13 de julio a las 14.30 (hora local)", ha informado la JEP en un comunicado.

   Se trata del primer caso que se ventilará en la JEP y se basa en el informe de la Fiscalía General sobre "retención ilegal de personas por parte de las FARC". Los magistrados entregarán a los ex dirigentes guerrilleros una lista con las personas que habrían sido secuestradas por el grupo armado y que siguen desaparecidas.

   La JEP ha recordado que priorizará los casos denunciados por el Ministerio Público conforme a "la gravedad de los hechos, la magnitud de la victimización y al impacto diferenciado en las víctimas en pueblos étnicos y otros sujetos colectivos".

   Por virtud del acuerdo de paz, firmado hace dos años, se declaró una amnistía para todos los delitos de carácter político y conexos, pero los crímenes internacionales --crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio-- no pueden quedar impunes, según establece el Derecho Internacional, por lo que para ellos se creó la JEP.

   La JEP se ocupará de los crímenes más graves cometidos por todas las partes --tanto guerrilleros como agentes del Estado y terceros implicados-- en el marco del conflicto armado. La Sala de Reconocimiento "es la puerta de entrada" a la justicia transicional. Quienes confiesen en esta fase podrán disfrutar de sanciones alternativas a la cárcel. En cambio, los que se nieguen a aportar verdad o lo hagan de forma tardía se enfrentan a hasta 20 años de prisión.