Trudeau confía en llegar a un acuerdo definitivo sobre el nuevo NAFTA antes del viernes

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
REUTERS / CHRIS WATTIE
Publicado 29/08/2018 20:10:26CET

   OTTAWA, 29 Ago. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha revelado este miércoles que el nuevo acuerdo de libre comercio para América del Norte, NAFTA o TLCAN, podría quedar cerrado antes del viernes, conforme al calendario fijado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

   "Creemos que es posible llegar ahí hacia el viernes, pero es solo una posibilidad porque dependerá de si finalmente es un buen acuerdo para Canadá", ha dicho en una rueda de prensa desde Ontario. "Un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo", ha defendido.

   La ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, también se ha declarado "optimista" tras reunirse este mismo miércoles con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. No obstante, ha subrayado que aún queda "mucho trabajo" por hacer en "temas específicos".

   Canadá tiene tres días para intentar sumarse al acuerdo comercial que Estados Unidos y México cerraron el lunes tras un año de negociaciones para reemplazar la versión actual del NAFTA. Este consenso a nivel bilateral, ha indicado Freeland, "despeja el camino" para que se amplíe a los tres socios regionales.

   A su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump obligó a México y Canadá a renegociar el NAFTA para corregir el déficit comercial con Estados Unidos. El magnate neoyorquino amenazó con abandonar el pacto regional si los otros dos firmantes no acudían a la mesa de negociaciones.

   Trump ha señalado el viernes como fecha límite para cumplir los plazos legales antes de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, abandone el cargo el próximo 1 de diciembre. Estados Unidos y Canadá también quieren cerrarlo de inmediato porque el primero se enfrenta a elecciones legislativas en noviembre y el segundo a generales en 2019.