Actualizado 27/06/2015 13:58

Trump amenaza con suspender acuerdos comerciales con México si es presidente de EEUU

Donald Trump con Miss Connecticut
Foto: REUTERS

   WASHINGTON, 27 Jun. (Notimérica) -

   El candidato a las primarias del Partido Republicano Donald Trump, que aspira a luchar por la Casa Blanca, ha amenazado con suspender acuerdos comerciales con México si llega a ser presidente de Estados Unidos, en una carta dirigida al presidente la cadena estadounidense de habla hispana Univision, Randy Falco.

   "Por favor, felicita a las autoridades del gobierno mexicano por hacer tan espectaculares acuerdos comerciales con Estados Unidos. De cualquier modo, infórmales de que cuando yo me convierta en presidente esos días habrán terminado. Nosotros traeremos puestos de trabajo de vuelta a los Estados Unidos. También estableceremos una verdadera frontera (territorial) y no el hazmerreír de frontera que existe actualmente", ha escrito.

   El envío de la misiva ha tenido lugar en el marco de las disputas por la reciente cancelación del contrato que Univision mantenía con la organización de la gala de Miss Universo --de la que Trump es uno de los principales organizadores--, a raíz de unos polémicos comentarios del republicano sobre los inmigrantes mexicanos.

   Trump anunció el pasado 16 de junio su precandidutura y, tras ello, afirmó que los mexicanos que llegan a Estados Unidos "traen drogas y crimen" y "son violadores".

   "Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común", dijo Trump.

   Con la polémica aún abierta, Trump ha advertido a a la gerencia del canal que "bajo ninguna circunstancia, a ningún empleado o representante de Univision le será permitido utilizar el campo de golf o las instalaciones del complejo Trump National Doral en Miami", ubicado junto a una de las sedes del canal.

   En este sentido, el magnate pide "el cierre inmediato de la puerta que fue construida entre las dos propiedades" y luego amenaza: "Si esto no se hace en el transcurso de una semana, la cerraremos nosotros".