Donald Trump habla con las tropas
REUTERS / ERIC THAYER

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar este domingo con cerrar por completo "en caso de que sea necesario" la frontera con México para combatir la inmigración irregular y prevenir la entrada de los migrantes que forman la caravana centroamericana.

   "Si resultara necesario por alguna razón cerraremos nuestra frontera sur. Tras decenas de años de infracciones de las leyes migratorias, Estados Unidos ya no puede resignarse más a esta peligrosa situación", ha apuntado Trump en su cuenta de Twitter.

   La declaración de Trump se produce en el contexto de la tensa situación que se vive en la frontera, donde en el territorio de México se han concentrado miles de migrantes escapando de los países más pobres de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

   Trump ha intentado bloquear el ingreso a Estados Unidos de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente al país desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.

   El mandatario estadounidense ha apuntado en su cuenta de Twitter que sólo permitirá el ingreso de migrantes a su país cuando lo hagan cumpliendo las reglas.

   "Sólo permitiremos a aquellos que entren en nuestro país legalmente. Nuestra política es atrapar y detener, no 'liberar' en Estados Unidos. Todos se quedarán en México", ha advertido.

   Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y pobreza en casa en busca del sueño americano en Estados Unidos. Sin embargo, no todos logran llegar al país del norte y muchos son extraditados, mientras otros se quedan en México o pierden la vida durante la larga y peligrosa travesía.

Más noticias