Colombia.- Dimite el fiscal general de Colombia tras la orden de la JEP de liberar a 'Jesús Santrich'
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 17 May. (Notimérica) -

   El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Bogotá ha ordenado este viernes la "libertad inmediata" de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como 'Jesús Santrich', un exlíder de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente agrupadas en un partido político.

   "Tribunal ordena libertad inmediata de Jesús Santrich [tras haber] aceptado hábeas corpus, esperamos y exigimos su libertad YA!", ha escrito el máximo líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' en su cuenta de Twitter.

   'Santrich' permanece detenido desde abril de 2018 en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde la mañana del 17 de mayo fue atendido por heridas que, según sus seguidores, son de gravedad, mientras que el procurador general Fernando Carrillo consideró leves.

   Por su parte, el estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que el exguerrillero, se autolesionó y que fue atendido por el personal médico.

   "El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos (...) El señor Hernández Solarte ya fue atendido por personal de salud y se encuentra bien de salud, estable", aseguró el director del Inpec William Ruiz.

   La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno colombiano y las extintas FARC para procesar a los actores del conflicto armado, ordenó este miércoles la "libertad inmediata" de 'Santrich'.

DETENCIÓN

   'Santrich' fue detenido el 9 de abril de 2018, en respuesta a una solicitud, hecha seis días antes, por un juez de Nueva York, quien ordenó su captura tras acusarlo de narcotráfico, por el presunto envío a EEUU de diez toneladas de drogas valoradas en 15 millones de dólares.

   La solicitud de detención incluyó, también la incautación de sus bienes y la retención de todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento que poseyera el exguerrillero. Además, fue pedido en extradición para ser juzgado en tribunales estadounidenses.

   Según la Fiscalía colombiana, los hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, después de la entrada en vigor de los Acuerdos de Paz.