La FARC denuncia que 'Jesús Santrich' se encuentra "herido" y sin "atención médica" en una cárcel de Colombia

La FARC denuncia que 'Jesús Santrich' se encuentra "herido" en una cárcel de Colombia
TWITTER
Actualizado 17/05/2019 20:11:50 CET

   BOGOTÁ, 17 May. (Notimérica) -

   El exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', cuya extradición a EEUU fue denegada esta semana por el tribunal de justicia transicional Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se encuentra "herido" en la cárcel de La Picota, en Bogotá, y no ha recibido "atención médica", denunció un diputado de su fuerza política.

   "Atención nuestro compañero Jesús Santrich se encuentra en este momento herido en la cárcel La Picota y no le prestan atención médica", escribió en su cuenta de Twitter el representante Benedicto González, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

   Según el diario local 'El Tiempo', el abogado de 'Santrich', Gustavo Gallardo, dijo: "No sé si se intentó suicidar o si alguien lo lesionó; está herido en su celda de aislamiento; estamos pidiendo que en Colombia alguna autoridad responda".

   Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), William Ruiz, ha confirmado a Caracol Radio que las heridas de 'Jesús Santrich' fueron autoinflingidas.

   Al respecto el procurador Fernando Carrillo, dijo el exguerrillero ya está recibiendo atención medica.

   "Nosotros estamos en este momento con la Información que nos ha dado la Procuraduría Delegada para los derechos humanos, entiendo que tiene unas heridas menores, las causas no las conocemos, pero está siendo atendido en este momento al interior del centro penitenciario", ha señalado Carrillo.

   Por otro lado, según informó Francisco Tolosa, integrante del partido FARC e información referida por los abogados que se encontraban al interior de la cárcel de la Picota, 'Santrich' se habría ocasionado una herida de gravedad.

   El exlider de las FARC lleva en La Picota más de un año y hace dos días la JEP, le otorgó la garantía de no extradición y ordenó su libertad inmediata.

DETENCIÓN

   'Santrich' fue detenido el 9 de abril de 2018, en respuesta a una solicitud, hecha seis días antes, por un juez de Nueva York, quien ordenó su captura tras acusarlo de narcotráfico, por el presunto envío a EEUU de diez toneladas de drogas valoradas en 15 millones de dólares.

   La solicitud de detención incluyó, también la incautación de sus bienes y la retención de todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento que poseyera el exguerrillero. Además, fue pedido en extradición para ser juzgado en tribunales estadounidenses.

   Según la Fiscalía colombiana, los hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, después de la entrada en vigor de los Acuerdos de Paz.

Contador

Para leer más