Actualizado 07/03/2018 08:52

El TSJ de Brasil rechaza el habeas corpus presentado por Lula y podría ir a la cárcel

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRASILIA, 6 Mar. (Notimérica) 

   El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ha rechazado este martes el recurso de habeas corpus presentado por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para evitar su ingreso a prisión.

   "No hay ninguna ilegalidad en la determinación de que el condenado pueda cumplir provisionalmente su pena después de que se agoten los recursos en segundo grado", ha indicado el magistrado Félix Fischer, el primero de los tres de un total de cinco que ya votaron en contra del amparo, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Asimismo, el tribunal sostiene que Lula puede comenzar en breve a cumplir su condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, cuando se resuelva un recurso pendiente en el Tribunal Regional Federa de la 4 Región (TRF-4), que lo condenó en segunda instancia.

   La opción de recurrir al TSJ (una instancia superior) de la defensa de Lula quería evitar que fuera preso mientras hubiera recursos pendientes de resolución.

   Con la decisión del TSJ Lula podría ir preso en cuanto el TRF-4 responda a ese recurso, lo que podría suceder a finales de marzo o principios de abril.

   Por el momento, al expresidente le queda una última opción, puesto que también presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Supremo Federal, aunque éste no tiene fecha para decidir sobre el pedido.

   El exmandatario fue condenado por corrupción pasiva y blanqueo de dinero por presuntamente haber recibido un apartamento de lujo de manos de la constructora OAS, una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras.

   Lula niega que ese inmueble fuera suyo y alega que está siendo condenado sin pruebas, víctima de una persecución judicial y mediática que quiere evitar a toda costa que vuelva al Gobierno.

ELECCIONES

   Lula da Silva se impondría con comodidad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil de este año contra cualquiera de los otros candidatos si se le permitiera participar en los comicios, según un sondeo publicado este martes.

   El expresidente, a quien probablemente se le impida presentarse debido a que en enero se ratificó una condena por corrupción contra él, tiene además la tasa de rechazo más baja entre los posibles aspirantes en el sondeo, realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Más noticias