Economía.- UE recurrirá a todas las medidas tras reactivar EEUU ley para castigar a empresas que negocian con Cuba
Thierry Roge/BELGA/dpa

   BRUSELAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha condenado la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, y ha reclamado su inmediata liberación por considerar que se trata un arresto "políticamente motivado".

   "La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por parte de la Policía secreta venezolana constituye otra flagrante violación de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada destinada a silenciar la Asamblea Nacional", ha asegurado en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

   "La Unión Europea pide la inmediata liberación de Edgar Zambrano y responsabiliza a las autoridades por su seguridad e integridad", ha afirmado el portavoz del servicio que dirige la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

   El portavoz del Servicio de Acción Exterior europeo ha recalcado que la "inmunidad parlamentaria, la seguridad y los derechos civiles de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó, deben ser "completamente respetados".

   "La Unión Europea continuará reaccionando, a través de sus diferentes instrumentos de política, cuando haya más erosión de las instituciones democráticas, el Estado de derecho y los Derechos Humanos", ha concluido.

   La Unión Europea ha reaccionado así después de que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieran el miércoles al vicepresidente de la Asamblea Nacional cuando se encontraba dentro de su vehículo cerca de la sede del partido opositor, Acción Democrática.