Publicado 22/06/2016 11:05

Unasur suspende la reunión sobre Venezuela por coincidir con la sesión de la OEA

Ernesto Samper speaks to the media after a meeting with Nicolas Maduro in Caraca
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

   QUITO, 22 Jun. (Notimérica) -

   La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendió la reunión de cancilleres prevista para este jueves en Quito (Ecuador) para evaluar la situación política venezolana, debido a que coincidiría con la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se debatirá la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

   Según un comunicado emitido este martes por el organismo, la suspensión de la reunión se hizo a petición del Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, atendiendo a la solicitud de varios países "para que se aplace la reunión".

   El documento recuerda que la convocatoria fue para "conocer las gestiones de la comisión de ex presidentes que promueven el diálogo en Venezuela y en aras de preservar la unidad regional"

   No obstante, Unasur mantiene la invitación para esa fecha al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, al exmandatario de Panamá Martín Torrijos y al de República Dominicana Leonel Fernández, para hablar sobre los avances de los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana.

   La organización regional puntualizó que "dado al interés y la actualidad de los esfuerzos que vienen realizando la Comisión de ex presidentes a nombre de Unasur, para explorar y definir los caminos conducentes a un diálogo (...) mantiene la invitación a los exmandantarios para visitar Unasur y convenir los siguientes pasos en esta tarea e informar a la opinión pública".

   La convocatoria de este jueves, finalmente cancelada, coincidiría con la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Por lo tanto, la OEA se adelanta a la sesión de Unasur para debatir si se aplica la Carta Democrática al país caribeño, un instrumento jurídico al que recurrió el Secretario General del organismo, Luis Almagro, con el objetivo de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro. Dicha carta puede llevar a una misión de mediación en el caso de que consiga 18 votos, o como última opción, a la suspensión de Venezuela en la entidad, con 24 votos.

   La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez ha denunciado la "tendencia peligrosa" en la que, a su juicio ha entrado la OEA y ha asegurado que Estados Unidos es quien maneja los hilos, utilizando para ello como "instrumento" a Almagro.

Más noticias