Actualizado 21/06/2016 10:29

Uribe acusa a Santos de usar la "campaña del miedo" para legitimar el acuerdo con las FARC

Alvaro Uribe
NÉSTOR LASO

BOGOTÁ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente colombiano y senador de Centro Democrático Álvaro Uribe ha rechazado las recientes declaraciones del mandatario del país, Juan Manuel Santos, sobre una subida de impuestos para financiar una posible guerra y le ha acusado de usar una "campaña del miedo" para conseguir que los colombianos legitimen un potencial acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Esta reincidencia intimidatoria del presidente de la República implica o que la situación es muy grave o que él, a todo trance, intimidando a los colombianos quiere que se apruebe todo lo de las FARC en La Habana", ha criticado Uribe, tras escuchar las declaraciones de Santos.

   "Negar lo de las FARC en La Habana es hacerle un favor al país, los que con su abstención o con su no derrotaran el plebiscito del Gobierno no es porque quieran la guerra, sino porque quieren la reorientación del proceso", ha señalado, según declaraciones recogidas por la agencia Colprensa.

   En una entrevista con Señal Institucional, la televisión pública de Colombia, Santos rechazó que un acuerdo de paz con la guerrilla implique necesariamente una subida de impuestos y en cambio argumentó que si no hay acuerdo, habrá que subir los impuestos para continuar con la guerra contra las FARC.

   "Se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz, todo lo contrario: si llega a continuar la guerra ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra, las guerras son muy costosas", afirmó el presidente.

   Desde Centro Democrático han criticado estas declaraciones, que señalan de "amenaza", sobre todo teniendo en cuenta que la última semana el mandatario había asegurado que las autoridades tienen información de que si no se aprueban los acuerdos, la guerrilla emprendería una guerra.

INTERIOR RESPONDE

   A estas acusaciones de Uribe, el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, ha asegurado que las declaraciones de Santos sobre la subida de impuestos y la posible guerra son "reflexiones" y no amenazas, y ha acusado a los seguidores de Uribe de ser ellos mismos los que traten de difundir el miedo entre los colombianos.

   "Imagínense quienes hablan de la 'campaña del miedo': los que todo el día le generan miedo a los colombianos de que las FARC van a tomar este país, que el castro-chavismo, que el país se va a acabar", ha indicado, en declaraciones desde la casa de Nariño recogidas por la emisora Caracol.

   "Creo que hay que tratar de hacer una campaña constructiva, positiva, en eso va a trabajar el Gobierno", ha añadido, antes de añadir, dirigiéndose al partido de Uribe, de que el debate debe llevarse a cabo "con altura y tranquilidad" para que la decisión sobre sumarse o no a la paz la tomen los propios colombianos.