Actualizado 21/11/2018 08:47

Uruguay aclara que no ha decidido sobre la petición de Alan García pero recuerda su "larga tradición" de asilo

El expresidente peruano Alan García
REUTERS / GUADALUPE PARDO

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, ha aclarado este martes que el Gobierno aún no ha decidido sobre la solicitud cursada por el ex presidente peruano Alan García, si bien ha recordado la "larga tradición" en la concesión de asilo político que tiene la nación suramericana.

   "Una cosa es aceptar la solicitud, otra expedirse sobre la misma. Lo que nosotros hemos dicho es que la solicitud está recibida y se están dando los pasos para resolver", ha dicho el 'número dos' de la diplomacia uruguaya en declaraciones a la emisora peruana RPP.

   Interrogado sobre los plazos para que las autoridades uruguayas se pronuncien, Bergamino ha indicado que la Convención de Caracas de 1954, que es la que recoge la tradición de asilo político en la región, "no establece un plazo perentorio".

   Bergamino ha aprovechado para pedir que este trámite jurídico se siga "sin dramatismo". "Son episodios que se dan (...) Si seguimos los canales correspondientes y establecidos y actuamos con prudencia, todo saldrá bien", ha considerado.

   García pidió asilo la noche del sábado en la residencia del embajador uruguayo en Lima porque, según esgrimió su abogado, las autoridades peruanas preparan una ofensiva judicial en su contra que incluso podría poner en peligro su integridad física.

   El ex mandatario tiene una prohibición de salida de Perú porque está siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de un escándalo de corrupción a escala regional.

   García, que vive la mayor parte del tiempo en España, ha sido objeto de varias investigaciones judiciales en relación con sus gobiernos (1985-1990 y 2006-2011), incluyendo los supuestos tratos con narcotraficantes para indultarles a cambio de dinero.

   El actual presidente, Martín Vizcarra, ha defendido en Twitter que "no existe persecución política" alguna contra García". "Todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones", escribió urgiendo a su antecesor en el cargo a someterse a los tribunales peruanos.

Más noticias