Actualizado 25/07/2013 01:55

Uruguay/Cuba.- Mujica destaca en Cuba los cambios y la unión que está experimentando Latinoamérica


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha destacado este miércoles los cambios que experimenta actualmente Latinoamérica gracias a la unión de los países de la región, durante la primera jornada de su viaje oficial de cinco días a Cuba para conmemorar el 60 aniversario del asalto fallido al Cuartel Moncada, la primera gran ofensiva que dio inicio a la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro.

Mujica ha depositado flores en el monumento a José Martí en La Habana junto a su esposa, la senadora Lucía Topalanzky; y el ministro de exteriores uruguayo, Luis Almagro, acompañados por el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Rogelio Sierra.

Según el mandatario, la región vive un momento que hace unos años "probablemente ni se le hubiera ocurrido al intelectual más creador y aventurero del campo del pensamiento", según ha recogido la agencia Prensa Latina.

"El acercamiento se debe a que gobiernos que piensan distinto están continentalmente mucho más cerca. Antes teníamos que rezar el mismo catecismo para juntarnos y ahora, a pesar de las diferencias, logramos unirnos. Es verdaderamente milagroso, pero como resultado de un proceso de maduración histórica", ha apostillado.

El jueves, el mandatario uruguayo se reunirá con compatriotas que viven en la isla y después se trasladará a Santiago de Cuba para participar el viernes en la ceremonia de conmemoración del asalto al cuartel, que incluirá un acto en el Mausoleo José Martí. El fallido asalto al Cuartel Moncada ocurrió el 26 de julio de 1959 y dio comienzo a la revolución cubana.

Mujica volverá el domingo a Uruguay tras hacer escala en Lima y participar el sábado en la visita de una planta de producción de medicamentos propiedad de Bio Cuba Farma, según ha informado la Secretaría de Comunicación uruguaya.