Actualizado 11/07/2018 13:02

Varapalo a Macri: un fiscal pide suspender los 357 despidos de la agencia 'Télam'

Protestas en Buenos Aires por los despidos de Télam
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 11 Jul. (Notimérica) -

   El fiscal argentino Gabriel de Vedia ha solicitado la restitución de los 357 trabajadores de prensa que la agencia de noticias 'Télam' despidió tras la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de recortar el 40 por ciento de la plantilla de la empresa.

   La Fiscalía ha respondido así de manera favorable al amparo que interpuso la asociación civil Mesa por la Igualdad en defensa de los derechos de los trabajadores. En el dictamen, De Vedia ha explicado que "los despidos de más de 300 empleados de 'Telám' es un hecho notorio" y advirtió sobre los efectos negativos que los despidos pueden tener.

   Por otra parte, la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires ha denunciado penalmente este martes a los funcionarios que integran la dirección de 'Télam', a quienes imputaron el delito de "incumplimiento de los deberes del funcionario público".

   Los trabajadores, además, han acusado a los directivos de "dictar órdenes y resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales" en medio del conflicto laboral por los 357 despidos en la agencia pública decididos "por razones ideológicas".

   Los medios de comunicación públicos han sido uno de los objetivos del presidente Macri para realizar el fuerte ajuste económico que intenta bajar a cero en 2020 el déficit fiscal primario que sufre el país. Argentina recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 50.000 millones de dólares para los tres próximos años.