Actualizado 20/04/2015 19:16

Varela: "Mi hijo dijo que Obama parecía sencillo" y "se rió mucho con Maduro"

JUAN CARLOS VARELA
Foto: FACEBOOK

CIUDAD DE PANAMÁ, 20 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, contó este domingo algunas anécdotas de la VII Cumbre de las Américas que tuvo lugar el 10 y el 11 de abril en Panamá. Una de ellas fue que su hijo menor, Stefan, "el político de la casa", insistió en recibir a los mandatarios en el aeropuerto, entre ellos al mandatario estadounidense, Barack Obama.

   "Me dijo que (Obama) le había preguntado en qué grado estaba y que el mismo presidente había cambiado el protocolo de la Casa Blanca para organizar la foto. Me dijo que le había parecido una persona muy sencilla. También se rió mucho con el presidente (Nicolás) Maduro", relató el mandatario al diario panameño 'La Prensa'.

   El presidente de Estados Unidos también interactuó con su hijo mayor, Giancarlo, quien es músico. "Obama le pidió que le hiciera una 'play list' de su música favorita. (Giancarlo) trabajó en ello el viernes por la noche y se lo entregó el sábado en la cumbre", explicó Varela.

   Siguiendo con las anécdotas de Obama, Varela aludió al sentido del humor del mandatario estadounidense. Minutos antes de que empezara la ceremonia y en momentos en que todos los presidentes esperaban detrás del teatro para entrar al escenario, el presidente estadounidense bromeó: "¿Por qué no nos agachamos y brincamos cuando suba el telón?".

   Asimismo, el presidente panameño dio muestras de tener una relación cercana con Maduro. Ambos se conocieron cuando el presidente venezolano era canciller del fallecido mandatario Hugo Chávez y Varela ocupaba ese mismo cargo en el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

   "Nicolás --como llama Varela al mandatario venezolano-- me obsequió con un libro del Congreso Anfictiónico --una asamblea diplomática que tuvo lugar en 1826 en la ciudad de Panamá--", indicó Varela, que explicó que el libro trata sobre "cómo nos veía en ese momento Estados Unidos a todos los países de la región. Como una potencia nos veían, como lo que somos", dijo.

LA DESPEDIDA DE CASTRO

   Varela acudió a despedir el domingo al mandatario cubano, Raúl Castro, ataviado con un atuendo informal, según narró, mientras que el presidente acudió perfectamente trajeado.

   Según relató el presidente, la conversación con Castro fue larga y variada y en ella el mandatario cubano habló de lo emocionado que estaba con haber acudido a la Cumbre a la que se le había permitido asistir a Cuba por primera vez. Por su parte, Varela prometió visitar la isla de turismo.

   Asimismo, el mandatario explicó que Castro durante su intervención en la cumbre dijo que tenía que hablar 48 minutos por las 6 cumbres a las que no se le había dejado asistir --8 minutos por cada una de ellas--, pero se equivocó. "Él dice que hablo 48 minutos y que le debemos 6. Es que son 7 cumbres, así que son 56 minutos...", explicó.

   Por último, Varela señaló cómo su esposa, Lorena Castillo de Varela, fue clave para que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, acudiera a la cumbre, ya que conoció a la jefa de finanzas de Facebook, Sheryl Sandberg, durante un almuerzo en uno de los eventos del último Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, y los invitó a acudir al encuentro americano. Asimismo, la primera dama se encargó de las agendas de las esposas de los presidentes.