Actualizado 17/12/2013 21:33

Cabello asegura que la Ley Habilitante de Venezuela será aprobada

CARACAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha augurado que la Ley Habilitante, será aprobada, dando por seguro que la mayoría oficialista aceptará dar poderes especiales al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

   "Será aprobada esta Ley Habilitante para luchar contra la corrupción y contra la guerra económica decretada y desatada por sectores fascistas de la derecha venezolana", ha dicho en su discurso de este martes ante la Asamblea Nacional.

   "Vamos a seguir luchando y acompañando al Gobierno del compañero revolucionario Nicolás Maduro en todos los frentes que se establezcan para tener una Venezuela verdaderamente libre, soberana e independiente", ha adelantado, según la prensa oficial.

   Cabello ha indicado que los legisladores se sentirán "orgullosos" de "dar cumplimiento a la Constitución para combatir un flagelo que nos ha venido atacando desde hace muchísimo tiempo, tanto, que hay partidos políticos creados gracias a ella".

   El líder parlamentario ha advertido de que "quien esté en contra de atacar la corrupción, quien no sea capaz de entenderlo como un mal endémico, es autor o cómplice de los hechos corruptos". "Así, de sencillo", ha zanjado.

 

PETICIÓN A LA AN

   El presidente venezolano ha solicitado hoy a la Asamblea Nacional que apruebe la Ley Habilitante "para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, por una nueva vida republicana y por una nueva sociedad".

   Maduro ha argumentado que "si la corrupción sigue perpetuándose no habrá socialismo" porque "no puede desarrollarse con estos antivalores". Así, ha considerado que la Ley Habilitante "es un acto crucial, de vida o muerte, para hacer irreversible la vía venezolana al socialismo".

   En segundo lugar, ha subrayado la necesidad de activar este mecanismo constitucional para combatir la "guerra económica" que --según ha denunciado en numerosas ocasiones-- ha lanzado "la derecha venelozana" para desestabilizar al Gobierno.

   "Estamos listos", ha aseverado. "Conocemos el debate democrático, el debate intenso y siempre con amor y lealtad al liderazgo de nuestro jefe eterno, Hugo Chávez", ha concluido su discurso ante la sede legislativa.

LEY HABILITANTE

   La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

   El presidente debe enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que, tras dos debates plenarios y el análisis de una comisión especial, deberá decidir si lo aprueba, para lo cual necesita el apoyo de las tres quintas partes, 99 diputados.

   Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

   Se espera que la Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, apruebe la Ley Habilitante la próxima semana, sin apenas cambios en la redacción propuesta por el Gobierno.

   El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ya ha instado a sus simpatizantes a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder.