Actualizado 17/12/2013 21:33

Maduro: "Si la corrupción sigue perpetuándose no habrá socialismo"

Maduro pide la Ley Habilitante en la Asamblea Nacional
Foto: AVN

CARACAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes a la Asamblea Nacional aprobar una ley que le daría luz verde para gobernar por decreto, a fin de combatir la corrupción que aqueja al país y lo que el mandatario llama una "guerra económica".

   "Si la corrupción sigue perpetuándose no habrá socialismo", sentenció este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la Asamblea Nacional (AN), donde presentó el Proyecto de Ley Habilitante.

   El pedido de Maduro será debatido la próxima semana. Para ser aprobado necesita el voto de al menos las tres quintas partes de los 165 diputados, informa Reuters.

   El mandatario recalcó que el socialismo no puede desarrollarse "en medio de los antivalores de la corrupción", por lo que estima "vital" contar con los poderes de una Habilitante para afrontar este flagelo y la guerra económica emprendida por la derecha venezolana.

   "He venido a pedir poderes habilitante para profundizar, acelerar, dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana y una nueva sociedad", dijo Maduro ante la Asamblea, dominada por el oficialismo.

   En su intervención de este martes, el jefe de Estado recalcó que Venezuela es "uno de los lugares del mundo en donde se le está dando batalla al capitalismo".

   Esa lucha --dijo-- se da en un "país con plenas libertades políticas, públicas y en pleno ejercicio permanente del debate democrático; es un país que respeta su Constitución", sentenció.

   "Estamos listos para este debate. Venimos a profundizar una política democrática", expresó Maduro, al tiempo que indicó que gracias a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 "conocemos el debate democrático, el debate intenso siempre en apoyo, amor y lealtad el liderazgo de nuestro jefe eterno, Hugo Chávez Frías".

UN PAÍS DIVIDIDO

   Aunque la oposición señala que la gestión del heredero de Chávez ha profundizado los problemas de los venezolanos, Maduro insiste en que es víctima de una serie de complots en contra de su gobierno y que necesita la ley habilitante para enfrentarlos.

   Maduro, que asumió la presidencia a mediados de abril después de la muerte del socialista Hugo Chávez, heredó un país dividido, con una alta delincuencia y una economía debilitada, y ha tenido que lidiar recientemente con millonarios escándalos de corrupción que salpicaron al Gobierno, informa Reuters.

   Durante los 14 años que estuvo al frente de Venezuela, Chávez gobernó bajo el amparo de cuatro leyes habilitantes transitorias: por seis meses en 1999, por un año en el 2000, por dieciocho meses en el 2007 y, nuevamente, en el 2011.

   En dichos períodos, el fallecido líder socialista aprobó cerca de 200 decretos con rango, valor y fuerza de ley sin estar sujeto al control de la Asamblea Nacional, generando reclamos de la oposición, que lo acusó de "autócrata".