Actualizado 16/11/2015 21:02:58 +00:00 CET

Cabello: EEUU "secuestró" a los sobrinos de Maduro acusados de narcotráfico

Diosdado Cabello no recibirá a eurodiputados que visitan Venezuela
WINSTON BRAVO/ANTV.GOB

CARACAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha sostenido que Estados Unidos "secuestró" al sobrino y al ahijado del presidente del país, Nicolás Maduro, y los acusó de narcotráfico para influir en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

   Francisco Flores, sobrino de la mujer de Maduro, Cilia Flores, y Efraín Antonio Campos, ahijado del líder 'chavista', fueron detenidos hace dos semanas en Haití por intentar introducir al menos cinco kilos de cocaína en Estados Unidos.

   "Yo no lo veo como una detención, en verdad, fue un avión a Haití y secuestraron a dos personas, es lo que entiendo, porque el procedimiento fue totalmente irregular", ha dicho Cabello en el programa 'Vladimir a la Una', de Globovisión.

   Sin embargo, poco después ha matizado sus palabras indicando que "lo que ha hecho la Agencia Federal Antidrogas (DEA) es algo muy extraño". "Más temprano que tarde quedará todo aclarado", ha afirmado, de acuerdo con Noticias 24.

   Además, ha restado importancia a los vínculos de Flores y Campos con la pareja presidencial. "Por ahí dicen que (los) crió el presidente. Yo te puedo asegurar que eso es mentira", ha aseverado, apuntando que tampoco se ha demostrado la relación de uno de ellos con la primera dama.

   Cabello ya ha adelantado que "lo hicieron para tratar de hacerle daño a la campaña electoral y a la Revolución". "Todo es parte de un plan", ha denunciado. "Ellos quisieran vernos en la calle (...) pero no nos van a sacar de nuestra agenda", ha asegurado.

   Es la primera reacción del 'chavismo' a la detención de estas dos personas, aunque Maduro ya dijo el fin de semana --sin hacer alusión expresa a este caso-- que el presidente estadounidense, Barack Obama, debía "amarrar a sus locos" por sus "graves errores" en América Latina.

VENEZUELA Y EL 'NARCO'

   Estas detenciones podrían dinamitar la relación entre Estados Unidos y Venezuela, que ha acusado insistentemente a su vecino del norte de lanzar una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno de Maduro y propiciar su caída.

   La prensa internacional ya vinculó al presidente de la Asamblea Nacional con un cártel encargado de introducir droga en Estados Unidos. El jefe parlamentario ha demandado a varios medios de comunicación por este motivo.

   Según el Departamento de Estado, más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que ha descrito como un "ambiente permisivo y corrupto".