Actualizado 26/02/2013 03:38

Venezuela.- Cabello recuerda que Chávez "está en posesión del cargo" por lo que el Gobierno "no está en apuros"


CARACAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha subrayado este lunes que el presidente del país caribeño, Hugo Chávez, "está en posesión del cargo", por lo que ha aclarado que el Gobierno "no está en apuros".

En una rueda de prensa, Cabello ha recordado que, "tal y como ha establecido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), (Chávez) está en posesión del cargo, por lo que queda de su parte decidir cuándo convocar a los señores del TSJ para efectuar este trámite".

"Acompañaremos al presidente en lo que decida. La sentencia dice que se pondrá de acuerdo con el TSJ para su juramentación, luego de que las razones sobrevenidas hayan cesado", ha recalcado, desde el estado de Bolívar.

Además, ha recordado que el líder bolivariano "está en recuperación de una enfermedad que es del conocimiento de los venezolanos". "Sigue con el tratamiento sin contratiempos", ha sostenido, a pesar de que el Gobierno ha informado de que la "insuficiencia respiratoria" persiste.

Por todo ello ha apuntado: "Los revolucionarios no estamos para nada apurados", en alusión a las críticas de la oposición, que considera que el Gobierno está preparando una transición ante el supuesto empeoramiento de la salud de Chávez.

"El presidente se mantiene al tanto del acontecer nacional y, en torno a ello, toma decisiones económicas y de inversión", ha insistido el jefe de la sede legislativa, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Así, ha acusado a "sectores de la oposición de correr rumores y mentiras". "El pasado viernes me infartaron a mí. A nosotros nos gustaría que fueran más serios y consecuentes con el país, pero no quieren escuchar ninguna versión más que la suya", ha lamentado.

En su opinión, estas especulaciones están destinadas a "crear zozobra en el país y, desde el punto de vista interno, generar la desestabilización".

LA SALUD DE CHÁVEZ

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno defendió que la ceremonia de investidura era un mero formalismo y la oposición abogó por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el TSJ despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Chávez anunció hace una semana a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. El vicepresidente, Nicolás Maduro, ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico.