Actualizado 25/12/2018 16:58

Venezuela califica el comentario EEUU en el caso Exxon en Guyana de "injerencista" e "impertinente"

Maduro
TWITTER / PRESIDENCIALVEN

   CARACAS, 25 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha calificado este martes como "injerencista" e "impertinente" el comentario emitido por uno de los portavoces de la diplomacia de Estados Unidos, Robert Palladino, sobre un incidente en el que la Marina venezolana detuvo a dos barcos de Exxon Mobil que realizaban actividades de exploración petrolera frente a la costa de Guyana.

   Por su parte, el Gobierno de Guyana señaló que el incidente del pasado sábado ocurrió dentro de sus aguas territoriales, mientras Venezuela afirma que fue en las suyas.

   En respuesta al incidente, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que Venezuela se había comportado "agresivamente" y que Guyana tenía el derecho de explotar los recursos naturales en su zona económica exclusiva.

   "Es evidente que el gobierno de Estados Unidos interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia con el fin de promover intereses corporativos vinculados carnalmente con la élite gobernante en Washington, sin reparar en las más elementales normas del derecho internacional público", ha sostenido la Cancillería venezolana en un comunicado.

   Una vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana se ha reavivado en los últimos años después de que Exxon descubriera más de 5.000 millones de barriles de petróleo y gas frente a la costa de Guyana.