Actualizado 26/12/2018 08:42

¿Cuál es el conflicto limítrofe por el que la Marina venezolana interceptó un buque de Exxon en aguas de Guyana?

Exxonmobil
REUTERS / LEE CELANO

   MADRID, 25 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno de Guyana denunció el pasado domingo que la Marina venezolana interceptó un buque de prospecciones petrolera de la empresa Exxon Mobil en aguas guyanesas. El incidente ocurrió en la región de Esequibo, cuya soberanía se disputan ambos países.

   El barco, que estaba llevando a cabo una investigación sísmica para Exxon Mobil, paró la exploración y navegó hacia el este después de que un buque de la Armada de Venezuela se le acercara, según 'Reuters'.

   "Guyana rechaza este acto ilegal, agresivo y hostil, que demuestra la amenaza real que su vecino occidental representa para su desarrollo económico", declaró el ministro de Exteriores de Guyana en un comunicado.

   Por su parte, las autoridades venezolanas comunicaron que el incidente tuvo lugar en la proyección marítima del Delta del Orinoco, "de indudable soberanía de Venezuela" y que activó los protocolos internacionales correspondientes a este tipo de hechos.

CONFLICTO LIMÍTROFE

   El conflicto territorial se inició por la soberanía de la zona de Esequibo, un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico, cuando Guyana aún formaba parte de las colonias de Reino Unido y Venezuela iniciaba su proceso de independización de España.

   En 1811, Venezuela proclamó su independencia y utilizó como delimitación territorial los límites comprendidos en la Capitanía General de Venezuela de 1777. En ella se establecía al río Esequibo como la frontera en la parte este del territorio venezolano. Pero el Reino Unido --y posteriormente Guyana-- argumentó que el territorio al occidente del río Esequibo forma parte de las colonias que la corona británica adquirió de los holandeses en 1814. Por este motivo, la zona del Esequibo es territorio de la República Cooperativa de Guyana.

   En el año 1966 Guyana se independizó del Reino Unido y, a través del Acuerdo de Ginebra, Venezuela reconoció a Guyana como un Estado pero no renunció a sus derechos territoriales sobre la zona reclamada.

   En 1970 los países firmaron el Protocolo de Puerto España donde se acordó suspender por 12 años las conversaciones limítrofes sobre la zona del Esequibo. Sin embargo, en 1982 Venezuela decidió no renovar el Protocolo y asignó al Secretario General de la ONU como mediador del conflicto.

Más noticias