Actualizado 01/07/2011 21:37

Venezuela.- Chávez reaparece en televisión en una reunión de trabajo en la que arremete contra EEUU


CARACAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reaparecido este viernes en un vídeo difundido por la televisión local y la cadena panamericana Telesur en una reunión de trabajo en Cuba con algunas autoridades de su gobierno en la que aprovechó para arremeter nuevamente contra Estados Unidos.

El vídeo es difundido un día después de que el propio mandatario anunciara desde La Habana que tiene cáncer y que ha tenido que ser operado en dos ocasiones, sin que despejara la incógnita de que cuándo regresará finalmente a su país. El encuentro se produjo el miércoles 29 de junio, según confirmó el ministro venezolano de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra.

La reunión transcurrió con una dinámica similar a los Consejos de Ministros que ha realizado en múltiples ocasiones, aunque menos concurrida porque sólo estaban presentes el titular venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro; su hermano y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez; y el jefe del Ejército venezolano, general Henry Rangel Silva.

Chávez, quien se mostró visiblemente animado, conversó con ellos sobre temas como el problema de las lluvias en el oeste el país, los planes de vivienda para los damnificados, los preparativos para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia el próximo 5 de julio y la adquisición de nuevo equipamiento militar, entre otros.

A pesar de su estado de salud, el mandatario no dejó escapar la oportunidad para comentar anécdotas de su vida ni para hacer las bromas que siempre añade en sus alocuciones, sin embargo, reconoció actualmente está "enfrentando dificultades para continuar la marcha".

"¿Quién dijo que el camino iba a ser fácil?", se preguntó el gobernante. "Nosotros lograremos consolidar el proyecto bolivariano", aseguró, en un intento por disipar la polémica que ha surgido en torno a la vigencia de su revolución.

Chávez desveló algunos detalles de su rutina diaria en Cuba, como que se levanta todos los días a las 05.00 horas para caminar y hacer algunos ejercicios. También confesó que tiene una alimentación un tanto estricta y que está sometido a una rehabilitación que no especificó.

En ningún momento, el gobernante anuncia cuándo regresará a su país, del que se ausentó hace tres semanas, pero al final del vídeo menciona "nos estamos preparando para el gran desfile" del Bicentenario de la Independencia, previsto para el 5 de julio, el cual festejará además "el inicio de la revolución".

"AMENAZA YANQUI"

Estados Unidos, su enemigo del norte, no faltó en la conversación que no duró una hora. Al leer algunos titulares de los medios venezolanos, Chávez cuestionó que se pretenda hacer ver como una "amenaza" a países como Venezuela y Cuba, cuando la "única gran amenaza es el imperio yanqui".

"Eso esta más que demostrado porque siguen matando gente, amenazando pueblos", denunció el mandatario, que se ha caracterizado por lanzar duras críticas a la política exterior de la Casa Blanca. "Imperio la historia no te absolverá. Nadie lo perdonará", sentenció.

RESPALDO INTERNACIONAL

El mandatario reveló que ha recibido mensajes de varios mandatarios como la brasileña, Dilma Rousseff; el boliviano, Evo Morales; el ecuatoriano, Rafael Correa; y la argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, envió un agradecimiento a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Juan Manuel Santos, por la preocupación expresada desde que se conoció que había sido intervenido quirúrgicamente en Cuba.

También comentó que mantiene un contacto constante con el exmandatario cubano Fidel Castro y su hermano Raúl. "Fidel no hay día en que no venga a visitarme, me manda para mi desayuno riguroso mantequilla de maní (cacahuete), que la prepara él mismo y yo nunca había probado", señaló.

Maduro le transmitió además el mensaje de otros gobiernos que iban a participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para los próximos 5 y 6 de julio en la isla de Margarita (este de Venezuela), la cual tuvo que ser suspendida a consecuencia del delicado estado de salud de Chávez.

El gobernante venezolano giró instrucciones para que se continuará trabajando en función de este encuentro de jefe de Estados que se celebrará en una fecha que debe ser acordada con todos los gobiernos participantes.

Más noticias