Actualizado 26/01/2019 08:59

La CIDH otorga medidas cautelares de protección a Juan Guaidó y a su familia ante la crisis venezolana

Juan Guaidó
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado este sábado que ha otorgado medidas cautelares de protección para Juan Guaidó y su familia en Venezuela, ya que considera que "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos".

Así lo ha transmitido el CIDH en un comunicado, en el que aseguran que Guaidó, que el pasado miércoles se autoproclamó presidente interino de Venezuela, es "la figura más visible de oposición en un contexto de gran algidez política y gran convulsión social".

La CIDH ha argumentado su decisión basándose en el hecho de que Guaidó fue objeto de una detención temporal el pasado 13 de enero "en plena luz del día, sin que el beneficiario contara con un esquema de protección que impidiera que fuera sustraído de su vehículo".

Según la Comisión, el que fuera presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se encuentra en una "condición de vulnerabilidad" ya que podría volver a quedar expuesto ante las fuerzas de seguridad en el marco de una actuación que han calificado de "irregular".

"Dado el perfil que tiene el señor Guaidó en el presente momento, la Comisión consideró que enfrentaría una mayor situación de vulnerabilidad o riesgo a ser posible blanco de ataques", ha concluido la organización.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela ha pedido este viernes a los venezolanos que mantengan la "ruta" iniciada, que pasa por "cesar la usurpación" de Nicolás Maduro, nombrar un "gobierno de transición" y convocar "elecciones libres", en el caso de que sea detenido.

"En los últimos días se ha corrido el rumor de que me van a meter preso. Yo estoy seguro de que alguno de ustedes me podrá dar refugio en su casa", ha ironizado en el mitin multitudinario que ha celebrado en la plaza Bolívar del municipio de Chacao, en el área metropolitana de Caracas.

Ya en un tono serio, Guaidó ha asumido que su detención es una posibilidad y ha asegurado que no tiene miedo porque cuenta con "el apoyo de toda Venezuela y el mundo". En cualquier caso, ha añadido: "Yo pongo mi vida al servicio de Venezuela".

Guaidó ha dado instrucciones precisas a sus seguidores sobre qué hacer si finalmente es arrestado. "Yo les pido mantenernos en la lucha, pacífica, de manera no violenta, pero con mucha contundencia y en cada calle y rincón de Venezuela", ha indicado.

Más noticias