Actualizado 10/04/2011 04:55

Venezuela/Colombia.- Chávez y Santos suscriben 16 convenios de cooperación bilateral


CARTAGENA, Colombia, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, han firmado un total de 16 convenios de cooperación bilateral en materia de energía, ciencia y tecnología, infraestructura, turismo, salud y lucha contra el narcotráfico, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

Los documentos han sido firmados después de la reunión que han sostenido durante casi ocho horas en la Casa de Huéspedes Ilustres en la localidad de Cartagena de Indias (norte), y que también incluyó una cita con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Colombia y Venezuela son importantes socios comerciales que comparten cerca de 2.300 kilómetros de frontera, a través de la cual circulan a diario millones de euros en mercancías. Por ello, ambos mandatarios han debatido sobre los avances de una agenda bilateral centrada en el comercio, la energía y la seguridad.

En su segundo encuentro presidencial realizado en noviembre de 2010, los jefes de Estado suscribieron en Caracas varios convenios energéticos que también fueron objeto de discusión este sábado.

Entre los acuerdos firmados están un instrumento para restablecer los esquemas de combustible en la frontera, estimado en 37,1 millones de litros de gasolina mensuales; una alianza para la evaluación técnica relacionada con trabajos de exploración y producción de petróleo entre las estatales Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (PDVSA); y estudios para la extensión del gasoducto Antonio Ricaurte y la construcción de un oleoducto entre la Faja Petrolífera del Orinoco y el Pacífico Colombiano.

La cita entre Chávez y Santos estaba prevista para el pasado viernes, pero tuvo que ser pospuesta debido a que el avión presidencial del mandatario venezolano sufrió un desperfecto durante su gira en Bolivia.