CARACAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha asegurado que, a finales de enero, el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez le ordenó que mantuvieran las buenas relaciones con el Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos.

Jaua aseguró que durante una reunión mantenida a finales de enero en La Habana, donde Chávez se recuperaba de la operación de un cáncer a la que fue sometido a principios de diciembre, el mandatario le instó a "trabajar, con mucho esfuerzo, en seguir apoyando el proceso de paz en Colombia".

"Estuvimos reunidos un rato y me ratificó mantener la línea de acercamiento y unión con nuestro pueblo hermano de Colombia y con su Gobierno", ha apostillado Jaua. "El presidente Santos ha hecho gala de un profundo respeto, una profunda consideración por nuestro proceso político", explicó el martes a última hora durante una entrevista a Blu Radio.

"Hay que recordar que a pocos días de haberse posesionado el presidente Juan Manuel Santos, ambos presidentes se comprometieron a trabajar juntos para retomar la normalidad de las relaciones, y ambos cumplieron, el comandante Chávez, y desde nuestra perspectiva el presidente Santos cumplió con altura y respeto", afirmó.

El pasado lunes comenzó la sexta ronda de las negociaciones en Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC. Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, Bogotá y la guerrilla abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El Gobierno de Chávez siempre ha mantenido un apoyo a las negociaciones después de que el antecesor en el cargo de Santos, Álvaro Uribe, chocase directamente con el presidente venezolano por la presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.

Más noticias