Venezuela.- Colombia rechaza las acusaciones de Venezuela sobre los "ataques cibernéticos" contra el sistema eléctrico

Venezuela.- Venezuela anuncia el reinicio de las clases en las escuelas tras los
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 09/04/2019 2:40:46CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano ha rechazado este lunes las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la participación de Colombia en los "ataques cibernéticos" contra el sistema eléctrico venezolano.

Colombia ha afirmado que las acusaciones carecen de fundamento y que "pretende confundir a la opinión pública y encubrir la responsabilidad del régimen ilegítimo que encabeza Nicolás Maduro en la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela".

El Gobierno colombiano también ha reafirmado su compromiso responsable frente a la "emergencia humanitaria" en Venezuela que, según el Ministerio de Exteriores, se ha visto agravada por las acciones del "usurpador Maduro". Además ha recalcado que el colapso del sistema eléctrico es uno de esos problemas.

El mandatario venezolano señaló este sábado que las investigaciones sobre el "ataque" al sistema eléctrico del país apuntaron a que fue lanzado desde la ciudad estadounidense de Houston y desde Chile y Colombia.

En concreto, denunció ataques "cibernéticos y electromagnéticos" y que introdujeron "virus" en el sistema eléctrico, lo que ocasionó los apagones desde el 7 de marzo en todo el país.

Maduro hizo un nuevo llamamiento al diálogo para superar la crisis política e instó a los presidentes de México, Uruguay, Bolivia y a los primeros ministros de los 14 gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) a que "retomen la iniciativa del diálogo de Montevideo".

La crisis política venezolana se agravó el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero. Guaidó ha sido reconocido por numerosos países extranjeros, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza.

Contador

Para leer más