Actualizado 30/11/2018 22:05

Venezuela, Cuba y Corea del Norte: ¿nueva alianza para hacer frente a EEUU?

Maduro y Kim Yong-nam
TWITTER / @YMELENDEZ

   MADRID, 30 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el pasado 27 de noviembre con el mandatario de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam. La llegada de este al país caribeño supone un nuevo hito en las relaciones entre Pyongyang y una región tan lejana para él.

   Está previsto que el alto funcionario norcoreano visite Cuba y México durante su gira.

   El inicio de las relaciones entre Corea del Norte y países de Iberoamérica se produjo el pasado a principios de noviembre con la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Corea del Norte.

   En esta reunión se produjo la firma de dos acuerdos de entendimiento y cooperación política, consultas políticas de asuntos de interés común y supresión del requisito de la visa para portadores de pasaportes diplomáticos y de servicio.

JUNTOS PARA FRENAR A EEUU

   El politólogo venezolano Walter Ortiz, aseguró para la agencia 'Sputnik', que el objetivo que tienen tanto Venezuela como Corea del Norte es la cooperación que ayudará a profundizar los lazos políticos y diplomáticos bilaterales.

   Para Ortiz la visita de Kim Yong-nam es una señal para avanzar en las relaciones exteriores. "El siglo XXI nos viene mostrando la necesidad de avanzar en diferentes ámbitos de cooperación con otros bloques económicos, políticos y sociales, con otros territorios. Creo que es totalmente factible, esto, sin duda alguna, va en contra de los intereses estratégicos de Estados Unidos", añadió el experto.

   En sus últimos discursos y mensajes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado constancia que pretende reimpulsar la realización de la doctrina Monroe. "Corea del Norte quiere construir con América Latina líneas de lazos socio-económicos y políticos sin la exclusiva intromisión de los intereses estratégicos de Estados Unidos", puntualizó Ortiz.

¿ALIANZA CLANDESTINA?

   La visita de Kim Yong-nam tiene que ver en primer lugar con el intento de Corea del Norte de estrechar lazos con los países que habían elegido la vía de desarrollo socialista

   "Corea del Norte, Venezuela y Cuba obviamente recurrirán a la política que no va de acuerdo con los intereses norteamericanos. Está claro que a Washington no le gusta nada cuando estos tres países tratan de coordinar sus acciones a un nivel tan alto", explicó el experto de la Academia de Ciencias Rusa de origen coreano, Evgueni Kim.

   La visita del presidente coreano, Kim Jong-un, a América Latina por el momento parece poco probable por razones de seguridad, indicó Evgueni Kim. "Aunque la posibilidad de que Kim Jong-un realice una visita a América Latina parezca improbable, si decide hacerla, el primer país que visitará seguramente será Cuba", vaticinó.