Díaz-Canel dice que Cuba "no se dejará amedrentar" tras las nuevas acciones de EEUU
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha subrayado este sábado la necesidad de que Venezuela y Cuba se mantengan unidas para hacer frente a lo que ha definido como "amenazas, injustas sanciones y el bloqueo" impuesto por Estados Unidos hacia ambas naciones latinoamericanas.

"Unidos y con dignidad enfrentaremos y venceremos las amenazas, las injustas sanciones y el bloqueo", ha dicho Díaz-Canel a través de su cuenta en la red social Twitter

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha indicado que en su visita a Cuba ratificó "los lazos de hermandad y solidaridad" entre ambos estados, ante las "agresiones perpetradas por Washington", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias .

Díaz-Canel y Diosdado Cabello han mantenido un encuentro en La Habana en donde además han estado presentes el general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario de esta organización política.

Cuba es uno de los aliados más importantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el pasado 10 de enero inició un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional porque se basa en los resultados de unas elecciones presidenciales, celebradas el 20 de mayo de 2018, que consideran fraudulentas.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino el 23 de enero con el triple objetivo de "cesar la usurpación", crear un "gobierno de transición" y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y muchos europeos, incluido España.

A raíz de la asonada militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y Gobierno y oposición han mantenido contactos exploratorios en Noruega con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento, no ha dado más resultado que el compromiso de las partes de seguir hablando.