CARACAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas han informado este jueves del arresto de un ciudadano estadounidense identificado como Timothy Hallett y al que el Gobierno ha vinculado con los supuestos planes de la derecha opositora para llevar al país "a una guerra civil".

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, ha explicado ante los medios que Hallet participaba junto a "jóvenes opositores" venezolanos "en una operación llamada 'Soberanía'" y también tenía relaciones con "grupos revolucionarios".

Según el ministro, el detenido contaba con formación como agente de Inteligencia y recibía dinero de ONG extranjeras que posteriormente transfería a miembros de la oposición interna para impulsar acciones violencias. "La misión era llevarnos a una guerra civil", ha explicado, en declaraciones recogidas por la prensa oficial del país sudamericano.

Rodríguez Torres ha alertado de que un hipotético conflicto interno en Venezuela "provocaría la intervención de una potencia extranjera" que justificaría esta intromisión como un intento por "restablecer la democracia".

VIOLENCIA

Las autoridades venezolanas han acusado a la oposición y a su principal candidato en las últimas presidenciales, Henrique Capriles, de alentar la violencia postelectoral que ha causado nueve muertos. El presidente, Nicolás Maduro, ha amenazado públicamente con procesar a los responsables.

El ministro del Interior ha explicado este jueves que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) intensificó en octubre de 2012 su labor para identificar y adelantarse al "desconocimiento" de los resultados electorales que preparaba el "candidato de la derecha".

Las autoridades se han incautado de más de medio millar de vídeos que, según Rodríguez, demuestran los planes desestabilizadores y la financiación recibida por estos grupos. "La principal motivación de jóvenes de Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Voluntad Popular son los dólares, ahí no hay patriotismo, ni amor a la patria, ni defensa a la soberanía ni a la democracia", ha lamentado el ministro al presentar públicamente estos documentos.

El responsable de Interior ha lanzado un llamamiento a los padres de estos jóvenes para avisarles de que los partidos opositores "quieren inducir a muchos muchachos haciéndoles creer que están defendiendo una verdad".

Más noticias