Actualizado 11/06/2010 00:16

Venezuela dice que Clinton "debería sentir dolor" por los iraquíes que "padecen" la ocupación de EEUU

Reuters


CARACAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez pidió este jueves a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que, en vez de preocuparse por la situación que viven los venezolanos, debería "sentir dolor" por los iraquíes que "padecen la sangrienta ocupación militar" de Estados Unidos.

Caracas responde de esta manera a las declaraciones que hizo este miércoles Clinton a una cadena colombiana en la que "lamentó" que los venezolanos estén "sufriendo" por las medidas que ha impuesto recientemente el Gobierno de Chávez que tildó estas afirmaciones de "torpes e inoportunas", según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela.

Así, acusó a la jefa de la diplomacia estadounidense de volver a "agredir al gobierno venezolano" y de "arremeter contra la democracia y la dignidad" de los ciudadanos de ese país. Clinton dice, según el texto, que Venezuela "está sufriendo, precisamente, cuando la revolución bolivariana ha rescatado los recursos naturales y las riquezas de nuestro país".

El Gobierno de Chávez ha hecho "realidad el derecho del pueblo a la salud, la educación o la alimentación, y transitar por la senda del desarrollo rumbo a la construcción de una sociedad de iguales", señala el comunicado divulgado este jueves.

Ante esta realidad, Caracas considera que "Clinton debería sentir dolor por el sufrimiento de los millones de estadounidenses que hoy pierden sus trabajos y sus viviendas, víctimas de la crueldad del sistema social estadounidense, o el de cientos de miles de iraquíes que padecen la sangrienta ocupación militar de su patria por las tropas yanquis".

En este contexto, el Gobierno de Chávez condenó "el tono prepotente e injerencista de la Secretaria de Estado al referirse a la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador o cualquiera de los países de nuestra región, y rechaza que desde Estados Unidos se pretendan dictar normas para el funcionamiento de nuestras democracias".

De esta manera, Venezuela concluye advirtiendo de que "estas torpes e inoportunas declaraciones" de Clinton "no hacen sino alejar la perspectiva de una normalización de las relaciones políticas" entre ambas naciones "para lo cual el trato igualitario y el respeto a la soberanía son una condición innegociable".