Diosdado Cabello asegura que el aterrizaje de dos aviones rusos en Venezuela fue autorizado por Maduro

Actualizado 26/03/2019 8:31:42 CET
Diosdado Cabello
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha asegurado este lunes que el aterrizaje de dos aviones rusos en el país fue autorizado por el dirigente, Nicolás Maduro.

Los aviones militares rusos aterrizaron el sábado en Venezuela con material y funcionarios en cumplimiento de los contratos de carácter técnico militar "en proceso de cumplimiento", tal y como señalaron fuentes de la Embajada rusa en el país caribeño.

En este sentido, ha aclarado que dichos vuelos "no tienen nada de misteriosos" porque se realizan en el marco de contratos que han sido firmados hace años. Sin embargo, no se ha especificado qué material ni cuántos militares han sido trasladados a Venezuela aunque su objetivo sería "hacer intercambio de consultas".

Medios venezolanos han informado de que en los aviones viajaban 99 militares y transportaban 35 toneladas de cargamento, todo ello bajo el mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasili Tonkoshkurov.

La cooperación técnico militar entre Venezuela y Rusia se basa en un acuerdo intergubernamental firmado en mayo de 2001, durante la visita del entonces presidente venezolano Hugo Chávez a Moscú. En mayo de 2005 se firmó un contrato para la entrega de los fusiles Kalashnikov AK-103 al Ejército venezolano que se hizo efectivo al año siguiente. Rusia también envió a Venezuela helicópteros de la marca Mi, baterías antiaéreas Tor-M1, aviones cazas Su.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha rechazado el envío y ha pedido a Rusia que "cese el comportamiento poco constructivo" adoptado frente a Venezuela.

"El secretario dijo al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que Estados Unidos y los países de la región no se quedarían de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, ha criticado a Estados Unidos por "pretender interferir en los programas de cooperación técnica-militar entre Rusia y Venezuela".

Para leer más