Actualizado 05/03/2019 08:30

Duque afirma que Maduro se enfrenta a "sus últimos días" y celebra la vuelta de Guaidó a Venezuela

El presidente colombiano, Iván Duque, con Juan Guaidó
PRESIDENCIA COLOMBIA

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha asegurado en una entrevista para el diario estadounidense 'The Washington Post' que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrenta a "sus últimos días", al tiempo que ha celebrado la llegada del opositor Juan Guaidó a territorio venezolano.

   "Maduro está enfrentando sus últimos días. Puede ser un mes o dos, o una semana o un día", ha indicado en la entrevista al periódico estadounidense, recogida por la emisora Caracol Radio.

   El mandatario colombiano ha señalado que Maduro se va a ver obligado a abandonar el poder cuando finalice el apoyo de los militares y ha destacado que el presidente de Venezuela utiliza el terror para seguir gobernando, pero ha subrayado que está "perdiendo apoyo cada hora".

   Duque también ha celebrado la vuelta a Venezuela del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien ha realizado una gira por los principales países de la región.

   "El emocionante regreso del presidente Juan Guaidó por el Aeropuerto de Maiquetía hace parte del irreversible camino que emprendió Venezuela hacia la democracia", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter. "El respaldo de Colombia y de la comunidad internacional se enmarca en el respeto, la solidaridad y la diplomacia", ha añadido.

   Guaidó ha llegado este lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de Caracas y ha superado ya los controles de seguridad, por lo que no ha sido detenido, como inicialmente se temía.

   El dirigente opositor ha sido recibido por una multitud de simpatizantes al grito de "¡Guaidó, Guaidó!", que ha respondido con una amplia sonrisa. "Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario. Ya sintiendo mi sol de La Guaira, el brío del pueblo que nos esperó aquí", ha destacado.

   Guaidó ha subrayado que el 23 de febrero "el régimen utilizó su última línea de defensa: vimos a una pequeña parte de la policía y a colectivos armados, presos armados para masacrar a nuestros indígenas". "Esto no tiene que ver con izquierda y derecha. Son simplemente unos asesinos", ha apostillado.

   En cualquier caso, ha reconocido que la intentona de introducir la ayuda humanitaria en el país no resultó como esperaban. "¿Fue un éxito del 23 febrero? Por supuesto que no. Buscaremos claro nuevas estrategias", ha apuntado.

   En ese sentido ha anunciado que convoca para mañana en calidad de presidente encargado a todos los sindicatos de empleados públicos. "No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada", ha afirmado. Además, mañana realizará "un importante anuncio al país".

   El segundo anuncio ha sido la convocatoria de nuevas movilizaciones para el próximo sábado. "El sábado continuamos en las calles. El día sábado toda Venezuela vuelve a la calle para movilizarse en busca de la libertad", ha concluido.

LAS AUTORIDADES ESTUDIAN LA SITUACIÓN DE GUAIDÓ

Este lunes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha indicado que las autoridades están analizando la situación de Guaidó. "Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por las instituciones del Estado. Se tomarán medidas apropiadas", ha afirmado en una entrevista con una televisión rusa.

   "Guaidó fue una persona que en una plaza pública se autoproclamó presidente, lo que podría parecer realmente extravagante para Venezuela. Ahora lleva esta extravagancia y ridiculez a algunos países, cuyos Gobiernos son satélites del mandato de Estados Unidos", ha argumentado.

   "El Gobierno venezolano posee instituciones sólidas y sostenibles. Todo esto está contemplado en nuestra legislación penal y está contemplado también en todo lo que tiene que ver con el marco jurídico de nuestras instituciones. Así que las instituciones venezolanas seguirán preservando el Estado de derecho en el país", ha remachado Rodríguez.